Artículo en el que participó docente de la U. de Caldas es portada en revista científica internacional

EN ALIANZA CON PROFESORES DE LA U. DE CHILE Y DE LA U. FEDERAL DE SANTA CATARINA (BRASIL)

02/10/2019

Un artículo de investigación fruto de la Cooperación Internacional entre la Universidad de Caldas, la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) fue publicado y es portada de la revista internacional Q1 Analytica Chimica Acta ACA, volumen 1078.

El docente Milton Rosero Moreano, del Departamento de Química de la Universidad de Caldas, representó a la institución como coautor del artículo. El profesor es además secretario de RACAL, Red para el Análisis de la Calidad Ambiental en América Latina.

Rosero Moreano explicó que la publicación habla de una investigación acerca de la extracción de compuestos en el agua utilizando dispositivos miniaturizados. Se trata de discos rotatorios que tienen absorbentes que permite analizar las moléculas. Esto se hace mediante un absorbente natural: el corcho. El docente aseguró que el editor de la revista consideró el texto como “artículo destacado”.

Aseguró que el objetivo del grupo investigativo es indagar utilizando los propios recursos de la naturaleza, pues son de bajo costo y hacen que no se pierdan las propiedades del método.

El docente destacó que con esta publicación se evidencia que la Universidad de Caldas está conectada con las investigaciones mundiales. Además, este hecho aporta a la sumatoria de factores con los que se evalúa el trabajo investigativo de una institución, entre los que están el número y la calidad de artículos de investigación publicados.

El artículo científico+ se puede consultar en el siguiente enlace http://bit.ly/2nKLT7T

Redacción: Adriana Osorio García