58% de las familias de especies de aves de Colombia habitan en la Universidad de Caldas. Conozca el libro “Cantos que no cesan. Aves de la Universidad de Caldas”

portada del libro

La Editorial Universidad de Caldas acaba de publicar el libro “Cantos que no cesan. Aves de la Universidad de Caldas”, una publicación que recopila las 258 especies de aves que habitan en los diferentes campus de Manizales y en las granjas de la institución.

Según lo explica el Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas y uno de los coautores del libro, Germán Gómez Londoño, la realización de esta publicación comenzó desde el año 2017, con un grupo de estudiantes y docentes de los programas de Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante actividades de campo para hacer inventarios de las aves, tanto en predios urbanos como en predios rurales, donde se logró evidenciar que en los diferentes campus de la Universidad se cuenta con el 58% de las familias de especies de aves de Colombia.

El trabajo de investigación y búsqueda de las especies de aves se realizó en el Campus Central, el cual cuenta con 7 hectáreas de bosque urbano; Campus Sancancio; Campus Palogrande; Campus Bellas Artes; Campus Versalles; y en las 3 granjas de la Universidad.

Gómez aseguró que la gran variedad de especies de aves que se encuentran en los predios de la institución, se debe principalmente a la ubicación de los mismos, puesto que están en diferentes pisos térmicos y rangos ecológicos, lo que posibilidad la variedad.

Finalmente, el Vicerrector Gómez, resalta que esta publicación destaca principalmente por los siguientes aspectos:

• Registro fotográfico en alta calidad de las 258 especies de aves.
  • No es un libro tradicional de ornitología, puesto que los textos que acompañan las fotografías realizan descripciones de características interesantes de las especies, como su comportamiento en el hábitat, entre ostros aspectos. Textos escritos por estudiantes y profesores ornitólogos y de filosofía y letras, que intentan descifrar la conducta de los pájaros en términos humanos, antropomorfos y juguetones.
  • Es una publicación que será atractiva para las personas que se dedican a la observación de aves, puesto que brinda información relevante para la ubicación de las especies en la región.

La realización de este libro estuvo a cargo del Grupo de Investigación Genética, Biodiversidad y Manejo de Ecosistemas GEBIOME; Grupo de Investigación en Ecosistemas Tropicales; Grupo de Investigación Tántalo; Semillero de Investigación El Ornitorrinco. También como coautores y editores académicos y científicos están Gabriel Jaime Castaño Villa, Germán Gómez Londoño, Santiago Andrés Ramos Valencia y Pablo Rolando Arango.

El libro se puede adquirir en la Librería de la Universidad de Caldas, ubicada en el Campus Palogrande. Para mayor información puede comunicarse al 878-1500 Ext. 21150.

Anexo:

Audio Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas y coautor del libro, Germán Gómez Londoño.