25 usuarios se benefician con el programa de intervención de adultos mayores con miedo a caer

LO LIDERA LA FACULTA DE CIENCIAS PARA LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

04/12/2019

Ofrecer terapias efectivas para la población de 65 años o más con miedo a caer es el objetivo del programa de intervención de adultos mayores con miedo a caer, que desarrolla desde hace dos meses la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.

La doctora Carmen Lucía Curcio, coordinadora del programa y de la Maestría en Gerontología, explicó que este servicio se ofrece luego de una investigación que realizó la facultad mediante un ensayo clínico controlado para mirar cuáles programas son efectivos para reducir el miedo a caer.

Se encontró que tres metodologías son efectivas para reducir este problema: la intervención cognitivo-comportamental, que se desarrolla con apoyo de la Universidad de Manizales y consiste en terapia psicológica, tai chí y ejercicios de control postural y de equilibrio, orientados por una fisioterapeuta.

“Con ese proyecto de investigaciones nos ganamos un premio nacional y con estos resultados empezamos a ofrecer el programa desde la Facultad a las personas que se benefician con la Clínica de Inestabilidad, Vértigo y Caída. Dentro de este programa detectamos a las personas y las remitimos”, explicó la doctora.

Agregó que hace dos meses comenzaron las intervenciones y cuentan con 25 usuarios. En la actualidad se ofrece dos de las metodologías: fisioterapia y tai chi.

Dijo que los pacientes se seleccionan mediante una consulta interdisciplinaria a las personas con caídas, miedo a caer o vértigo, para determinar si necesitan los servicios. Además, llegan usuarios de IPS y de otras instituciones de salud.

PARA DESTACAR

Las personas con este tipo de problemas de salud y que tengan 65 o más años pueden llamar al teléfono 8781500 extensión 31261, con el fin de recibir información sobre cómo acceder al programa.

Redacción: Adriana Osorio García