16 invitados internacionales participaron en Coloquio Doctoral de Diseño y Creación

POR PRIMERA VEZ SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL

16 invitados internacionales participaron en Coloquio  Doctoral de Diseño y Creación

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

8/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

El IV Coloquio Doctoral en Diseño y Creación, realizado el pasado 7 de mayo del 2014 en el III Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, reunió a investigadores en campos relacionados con el diseño y la creación, invitados internacionales y nacionales, quienes realizaron una disertación de su anteproyecto de tesis.

Este coloquio permitió que los estudiantes doctorales asistieran a conferencias especialmente diseñadas para contribuir a su desarrollo académico profesional, ofreciéndoles además la oportunidad de compartir y discutir sus propuestas de investigación con un panel de académicos de reconocida trayectoria.

En total participaron 16 doctores de diferentes partes del mundo como Nueva ZelandaArgentina y Chile, entre otros, quienes interactuaron en torno a los protocolos de investigación de los estudiantes.

Por primera vez en este coloquio se realizó la presentación de una tesis doctoral. Se trató del trabajo de Gloria Hoyos Bustamante, quien baso su trabajo en la visualización de la arquitectura a través del sonido.

Felipe César Londoño López, Director del Doctorado en Diseño y Creación de la U. de Caldas, explicó que durante el coloquio se pudoobservar cómo desde el Doctorado se le aporta al conocimiento a la construcción del ser humano.

“Tuvimos varios anteproyectos de tesis en los que pudimos ver por ejemplo cómo abordar la arquitectura desde formas no tradicionales, cómo la tecnología afecta el cuerpo humano, cómo desarrollar procesos telemáticos y cómo se puede a través del diseño innovar en nuevas formas de enseñanza”, puntualizó Londoño López.

Opiniones de miembros del Comité Científico del Doctorado

Susana Sulic, escritora y crítica de arte. Argentina.

Este evento nos da la oportunidad no solo de escuchar a las nuevas generaciones, sino que nos permite reflexionar sobre el papel del artista en la construcción de la educación.  Además al reunirnos con colegas de diferentes partes del mundo también estamos actualizando nuestros conocimientos en los temas de interés.

Jaime Pardo Gibson, Docente Maestría en Diseño y Creación Interactiva y del Doctorado en Diseño y Creación de la U. de Caldas. Colombia.

Este es un evento académico donde se presenta la más alta producción de conocimiento del país y podría decir que de Latinoamérica en relación con el diseño y la creación. Este año en particular reviste más importancia, pues se presenta la primera tesis doctoral del Doctorado en Diseño y Creación, que es el primer Doctorado en el país en esta área de conocimiento.

Cynthia Lawson Jaramillo, Docente Facultad de Diseño The New School Parsons. Estados Unidos-Colombia.

Para mi es importante como docente apoyar el nuevo talento en diseño y la formación académica que se está haciendo en Colombia. En este Coloquio espero encontrar unas líneas de investigación en diseño que propongan cómo el país puede participar en un dialogo internacional especialmente en los temas sociales.

Iliana Hernández, Docente del Departamento de estética de la Universidad Javeriana. Colombia.

En este evento tenemos la oportunidad de ver nuevas propuestas que son refrescantes en términos de innovación y producción del conocimiento y es de destacar que también tenemos la posibilidad de encontrar a distintos ponentes de diferentes partes del mundo, que van a aportar su conocimiento.

Mauricio Mejía, Docente del Departamento de Diseño Visual de la U. de Caldas. Colombia.

Mi principal objetivo es ver cómo los estudiantes del Doctorado responden al desafío de presentar sus proyectos a artistas internacionales y ver cómo estos aportan a la construcción de las tesis.

Eduardo Huerta Bastias, Docente de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. España

Para mí es muy importante este coloquio no sólo porque nos permite estar al tanto de las innovaciones en tema de diseño, sino porque hoy se presenta una tesis doctoral, la cual tuve el gusto de dirigir.

Adolfo León Grisales Vargas, Docente del Departamento de Filosofía U. de Caldas. Colombia.

Este coloquio es importante porque es el momento en el que el Doctorado logra confrontarse con lo que son las distintas tendencias a nivel mundial en el campo del diseño. Con esto logramos que los estudiantes sean visibles, evaluados y juzgados por profesores de la más alta calidad del diseño en el mundo.

Conozca imágenes del IV Coloquio Doctoral en Diseño y Creación

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 1500 extensión 12 167.