Maestría en ecología humana y saberes ambientales

blanco blanco Contáctenos aquí

Registro Calificado N° 17202 del 27 de diciembre de 2012 por 7 años.
Código SNIES: N° 102172
No. del Código de Proceso: N° 26100
Costo de la inscripción: 35% de un SMLMV.
Costo de la matrícula: 5,8 SMLMV por semestre.
Plan de estudios: consulte el pensum desde el Sistema de Información Académica o haciendo clicaquí
Tipo de maestría: de investigación.
Duración en (años):  2 años (4 semestres)

Requisitos de ingreso: título profesional en cualquier área del saber y constancia de comprensión lectora de un segundo idioma (ver reglamento estudiantil aquí).

Número de créditos: 50

Duración en semestres: 4

Presentación: la maestría aborda la temática ambiental desde los saberes que de una u otra forma se relacionan con ella; así, propende por el reconocimiento del aporte de las diferentes áreas del saber y, por ende, de su necesaria interacción tanto al momento de detectar y definir problemas ambientales, como en todos los aspectos relacionados con la búsqueda de soluciones para los mismos; es por ello que combina interdisciplinariamente las ciencias sociales, las ciencias naturales, la filosofía y las religiones en la construcción y el abordaje de los asuntos ambientales.

Objetivos:
El programa de maestría propende por el desarrollo de competencias y habilidades en el estudiante para elaborar, ejecutar, publicar y evaluar procesos investigativos relacionados con el medio ambiental, es decir, con el medio ambiente natural y humano. Los objetivos de sus tres áreas temáticas (ciencias, humanidades e investigación) son:

•    Brindar las bases científicas necesarias para comprender la complejidad del ambiente y de su problemática en pro de la adquisición de una apertura al trabajo interdisciplinario.
•    Permear las diferentes esferas del saber ambiental desde las diferentes posturas ideológicas, éticas, religiosas y educacionales.
•    Generar en los estudiantes las habilidades necesarias para realizar procesos de investigación idealmente interdisciplinarios que permitan avanzar en el conocimiento de la complejidad del tema ambiental y, por supuesto, en la solución de los problemas socio-ambientales que nos aquejan en el país y en el planeta.

Tarifas y reglamentación

Información:
Departamento de Salud Pública:
Teléfono: (0-6)8783060 extensión: 31131
Dirección electrónica: saludpublica@ucaldas.edu.co

Coordinación de la Maestría:
Luz Elena Sepúlveda Gallego
Dirección electrónica: luz.sepulveda@ucaldas.edu.co