Webinar :“Impactos psicosociales de la persecución e inteligencia ilegal contra abogadas defensoras de Derechos Humanos”

CICLO DE SEMINARIOS WEB “ABOGADAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVAS, AMENAZAS Y RETOS”

Webinar :“Impactos psicosociales de la persecución e inteligencia ilegal

contra abogadas defensoras de Derechos Humanos”

25/03/2021

El programa de Derecho de la Universidad de Caldas invita a participar el próximo 26 de marzo a las 4:00 p.m. en el Webinar “Impactos psicosociales de la persecución e inteligencia ilegal contra abogadas defensoras de Derechos Humanos”, el cual hace parte del Ciclo de Seminarios Web “Abogadas Defensoras de Derechos Humanos en América Latina: perspectivas, amenazas y retos”.

El director del programa de Derecho de la Universidad de Caldas, Rudiger Arango Atehortua, comenta que este ciclo de seminarios nace puesto que en el presente año la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá los casos que varias abogadas colombianas defensoras de Derechos Humanos han llevado al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, por los cuales has recibido amenazas, acosos e intimidaciones por las defensas de los casos que ellas han llevado en Colombia.

Debido a lo anterior, Arango explica que, el grupo de abogadas ideo como estrategia generar espacios de divulgación, los cuales buscan dar cuenta del estado de la defensa jurídica de los Derechos Humanos en la región, además de abordar una perspectiva de género y develar cuáles serían las obligaciones que ha incumplido el Estado colombiano específicamente para las mujeres que ejercen esta profesión y han sido víctimas de persecuciones de organismos estatales y organizaciones paraestatales.

Para este Webinar las invitadas al evento serán:

• Alejandra Gonzales Marín, psicóloga de México.
  • Gabriela Vargas, psicóloga de Bolivia.
  • Dora Lucy Arias, abogada de Colombia.

Este ciclo es realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Bosque, la Universidad Industrial de Santander, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, el Programa Andino de Derecho Humanos, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Asociación Latinoamericana de Ahogados y Abogadas Laboralistas, y el programa de Derecho de la Universidad de Caldas con el apoyo de la Clínica Sociojurídica de Interés Público y su Escuela de Género y Derecho.

Link del evento.

Anexo:

Audio director del programa de derecho Rudiger Arango Atehortua.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo