Vinculación entre personas define el carácter de una institución

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

18/3/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Analizar grupos indígenas de Sonora (México) para determinar la participación política en la época fue el estudio que realizó la historiadora Zulema Trejo Contreras, del Colegio de Sonora (Hermosillo), el cual presentó en la Universidad de Caldas. Ella investigó a un grupo de personas que habitaron entre 1740 y 1904 en este estado mexicano.

La historiadora logró resolver su investigación llamada Uso del análisis de redes y prosopografía en la historia política mediante el análisis de personajes de la historia, que expuso en la II Cátedra del Pregrado de Historia U. de Caldas que se realizó el 17 de marzo del 2014.

Una biografía colectiva

Trejo Contreras utilizó la prosopografía, que es una biografía colectiva desde un grupo de personajes. También usó la red social que reconstruye socialmente de los vínculos que unen a un grupo. Con estas logró determinar las características de estos personajes y la incidencia en su entorno.

“Encontré que estos indígenas, contrario a lo que la historia había pensado, no eran títeres de los líderes sino que eran aliados, en igualdad de condiciones. Incluso los indígenas tenían una estructura militar que les ayudaban a las luchas”, expresó la docente.

Para la construcción de historia

Miguel Suárez Araméndiz, Director del Programa de Historia de la U. de Caldas, destacó la importancia de estas investigaciones: “ella nos muestra cómo un historiador puede desde el punto de vista metodológico tratar la vinculación de un grupo de personas que comparten el hecho o que pertenecen a una generación específica”.

Para Suárez Araméndiz estos procesos sociales explican las vinculaciones de las personas, porque estas definen el carácter de las instituciones, lo que permite la construcción de relatos históricos con una perspectiva analítica mucho más compleja.

El evento fue organizado por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Pregrado de Historia y el Semillero de Investigación Histórica: Poder, Cultura y Poblamiento de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de la II Cátedra de Pregrado de Historia.

Informes: en el teléfono 878 15 00 extensión 12 229.