Víctimas del Conflicto Armado en Caldas buscan su integración en la sociedad

6 DE ABRIL CONMEMORACIÓN DÍA DE VÍCTIMAS

Víctimas del Conflicto Armado en Caldas buscan su integración en la sociedad

29/03/2019

Desde el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social, (CEDAT) de la Universidad de Caldas, se llevará a cabo el próximo 6 de abril, la Conmemoración del día de víctimas, esta actividad hace parte de una estrategia acompañada por diferentes empresas públicas y privadas del país. Durante esta jornada se realiza una línea de trabajo denominada “Hermanando ciudadanías” cuyo fin es un encuentro para la reivindicación de derechos e intercambios de saberes de las comunidades.

Mediante conversaciones y encuentros de red de víctimas del conflicto armado se han tejido alianzas para acompañar y brindar apoyo a estas personas. Erika Tatiana Henao Marín, Profesional en trabajo social del (CEDAT) de la Universidad de Caldas, puntualizó que durante este día se realizarán tres ejes transversales.

“El primero tiene que ver con la estabilidad socioeconómica para las víctimas, lo que se entiende como posibles vacantes o vinculaciones laborales para esta población y una rueda de relacionamiento comercial con los emprendimientos liderados por la población víctima del conflicto armado, tanto en la ciudad, como en algunos sectores del departamento de Caldas. El segundo eje tiene que ver con las rutas de acceso o programas posibles para acceder a vivienda y un tercer eje, que tiene que ver con los derechos de participación y memoria”.

En este día se realizarán conversatorios sobre atención psicosocial y también se visibilizarán las estrategias de construcción de memoria histórica, donde la intención es contar un poco lo que ha pasado con el conflicto armado en el departamento de Caldas y las distintas afectaciones que este problema ha traído sobre los territorios, a la vez se abordará el tema de las rutas que deben tener estas personas para hacer parte de la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

La jornada busca que esta población encuentre instancias a las cuales pueda acudir o vincular para que así se garanticen los derechos humanos, a la vez este evento no solo busca una conmemoración, si no que se genere impacto con las víctimas del conflicto armado, que para Manizales son de 7082 según el informe que realiza la Alcaldía de Manizales desde su Centro de atención a Víctimas.

Redacción: Jorge Adrián Rodríguez Ospina