Universidades públicas del Sistema Universitario Estatal, SUE, envían comunicado al Gobierno Nacional

reunión sue

El Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, participó en el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, en el cual participan 34 universidades públicas del país.

Durante el encuentro se socializó un comunicado que será enviado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el que se destacan temas como ampliación de la cobertura educativa, financiamiento y acompañamiento en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, PND.

En el documento, los rectores integrantes del SUE explican que la ampliación de cobertura implica un modelo de regionalización de la universidad pública, con enfoque territorial, lo cual exige un plan de infraestructura física y tecnológica que modernice las instituciones. También mencionan que para aumentar la cobertura es necesaria la concertación con el Ministerio de Educación Nacional, lo que garantizaría los parámetros de calidad, por lo cual es necesario que se reconozca a la base presupuestal el costo per cápita por estudiante adicional al año.

Otro aspecto abordado en el comunicado fueron las sedes regionales con oferta de programas académicos pertinentes y necesarios para el desarrollo del país, por lo que solicitan por parte del MEN una restructuración normativa que regule el actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad, permitiendo compartir registros calificados entre las universidades públicas.

El presidente del Sistema Universitario Estatal SUE, Jairo Torres Oviedo, afirma que este documento es un llamado al Ministerio de Educación Nacional y al Gobierno con el fin de integrar las agendas de trabajo en torno a las metas dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la educación, donde las universidades son actores fundamentales del proceso para dar celeridad a los objetivos establecidos.

Entre tanto el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que el comunicado además es un llamado de disposición de las Universidades para apoyar y aportar en las metas del Plan de Desarrollo y agregó que al Consejo Nacional asistió la Ministra de Educación, quien resaltó el trabajo que adelanta la Universidad de Caldas en la regionalización.

Conozca aquí el comunicado.

Anexo:

-Audio Presidente del Sistema Universitario Estatal SUE, Jairo Torres Oviedo.

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.