Universidades públicas de la región recibirán más recursos tras aprobación de la Asamblea para aumentar el porcentaje de recaudo de la estampilla

Personas reunidas en la asamblea para aumentar el porcentaje de recaudo

Luego de un trabajo articulado entre la Administración Departamental y las Universidades de Caldas y Nacional – sede Manizales, se logró la aprobación del proyecto de ordenanza 097, por medio del cual se buscaba aumentar el porcentaje de recaudo para la estampilla Prouniversidad, pasando del 1 al 2%.

La modificación de los artículos 184, 185 y 197 de la ordenanza 816 de 2017 del Estatuto de Rentas del departamento de Caldas, aprobada por la Asamblea Departamental, permitirá mejorar la cobertura en educación, llevando los programas de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional a los diferentes municipios del territorio.

Esto por medio de la articulación con los colegios públicos, ofreciendo programas técnicos y tecnológicos y promoviendo la doble titulación. Actualmente, alrededor de 3,600 estudiantes de educación media en Caldas no tienen una conexión con la educación superior; este proyecto busca cerrar dicha brecha y aumentar la cobertura educativa.

El secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, explicó que este aumento porcentual no representará un pago adicional para los aportantes.

“Vamos a mantener el mismo 7% del valor total de las estampillas, pero la Prouniversidad -que está en el 1%- sube al 2% y la estampilla Prodesarrollo, que está en el 2%, baja al 1%. En términos netos, el valor total de la estampilla permanecerá como está en la actualidad”, mencionó.

Valencia Ramos agregó que la estampilla Proadulto mayor se mantiene en el 3% y la Prohospital en 1%.

El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, manifestó que con esta aprobación se aumenta la oportunidad de brindar educación superior en los territorios, ya que dichos recursos se llevarán al programa ´Universidad de Caldas en tu pueblo´, que busca que los jóvenes de la media académica inicien su formación con programas técnicos y tecnológicos.

“Para esto ya son 23 aliados aportantes, entre Ministerio de Educación, Alcaldías e instituciones públicas y privadas. Con esta estrategia se espera ingresar cerca de cinco mil estudiantes nuevos de la media académica a la educación superior durante los próximos dos años. En 2024 se pretende iniciar con 2.500 estudiantes”, agregó Arias Orozco.

Por su parte, la Universidad Nacional – sede Manizales, también recibirá recursos que se destinarán a programas de aumento en la cobertura, el desarrollo de aulas STEM en las seis subregiones del departamento y el levantamiento de mapas de orientación socio-ocupacional.

“Con esos recursos vamos a lograr que en los 27 municipios se puedan ofrecer nuestros programas de capacitación STEM. De ahora en adelante vamos a poder integrar nuestra institución, desde la distancia, con muchas familias más para que -a través del conocimiento- sigamos en la transformación de nuestro departamento y nuestro país”, indicó el vicerrector, Neil Guerrero.

Finalmente, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, diputado ponente de la iniciativa, aseguró que este proyecto es muy relevante para el futuro de los estudiantes de Caldas.

“El departamento aportará 1.500 millones de pesos más al programa ‘Universidad de Caldas en tu pueblo’; en este momento se avanza en una prueba piloto con 144 estudiantes en La Dorada, pero con este aporte de recursos esperamos aumentar la cobertura a 5.000 estudiantes”, apuntó.

Audio Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Audio Diputado Hernán Alberto Bedoya Cadavid.

Audio Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Neil Guerrero.

Audio Secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos.