Universidades de El Salvador exploran modelo educativo de Manizales y experiencia de la U. de Caldas

Visita delegados El Salvador

La Universidad de Caldas recibió la visita de una delegación de universidades de El Salvador, integrantes de la Asociación de Universidades Privadas de ese país (AUPRIDES), interesadas en conocer de cerca el modelo de articulación educativa que ha consolidado el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) y, en particular, la experiencia de la Universidad de Caldas en programas de impacto territorial.

Durante su visita, los representantes salvadoreños manifestaron un especial interés por los programas que impulsa la Universidad de Caldas, destacando la estrategia propia “Universidad de Caldas en tu Pueblo”. Asimismo, conocieron iniciativas como “Universidad en el Campo” y “Universidad en tu Colegio”, en las cuales la Universidad participa como aliado estratégico. Estas propuestas han permitido articular la educación media con la educación superior, ampliando el acceso en distintos territorios, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

Lisandro Aldana, director ejecutivo de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), destacó: “esta visita nace con el interés de ver cómo el Sistema Universitario de Manizales ha integrado las funciones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la proyección social. Ver cómo la Alcaldía de Manizales ha articulado estos esfuerzos con las universidades, las fundaciones y el sector empresarial ha sido clave. Este modelo de articulación es muy inspirador y queremos evaluar cómo podríamos replicarlo en El Salvador.”

El rector de la Universidad de Caldas, por su parte, resaltó el valor de compartir esta experiencia internacionalmente, “estamos atendiendo universidades de El Salvador interesadas en conocer cómo funciona la Alianza SUMA, que une a las universidades públicas y privadas de Manizales. Les hemos compartido nuestra experiencia con programas que articulan la media con la educación superior, lo cual ha generado mucho interés. Esto hace parte de una estrategia de internacionalización del modelo que incluso el Ministerio de Educación Nacional está validando como referencia para Colombia.”

Durante la jornada, también se exploraron posibles convenios de cooperación académica. Eunice Rojas, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), con sede en San Salvador, destacó, “Nuestra universidad tiene más de 45 años de trayectoria con siete facultades. En esta visita buscamos crear lazos académicos con la Universidad de Caldas, especialmente desde la Facultad de Medicina Veterinaria, lo cual podría dar lugar a futuros convenios. Hay gran interés en aprender de las buenas prácticas que nos han compartido en Manizales, y así mejorar nuestros procesos en investigación, movilidad académica y formación.”

Este encuentro fortalece el papel de la Universidad de Caldas como referente regional en innovación educativa y proyección internacional, reafirmando el valor de los modelos de educación territorialmente.

Anexo

-Audio Fabio Hernando Arias Orozco, rector Universidad de Caldas.

-Audio Lisandro Aldana, director ejecutivo de AUPRIDES, Asociación de Universidades Privadas de El Salvador.

-Audio Eunice Rojas, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Salvadoreña Alberto Más Ferrer, la USAM, con sede en San Salvador, El Salvador.

Tags