Universidad de Caldas y CHEC presentaron proyecto de energía solar en granja Montelindo

energía solar

La Universidad de Caldas, en alianza con CHEC como ejecutor del proyecto, presentó hoy su primera instalación de energía solar fotovoltaica, ubicada en la granja Montelindo, en el sector de Santágueda.

Este proyecto de autogeneración a pequeña escala, que cuenta con una capacidad instalada de 100,1 kWp en 182 paneles solares, abastecerá el 100% de la demanda de energía en cuatro zonas de procesos productivos de la granja que requieren del funcionamiento de máquinas para actividades como ordeño, cría de peces, bombas de aireación de lagos, sistemas de alimentación en galpones, entre otros.

A través de esta solución solar, la Universidad de Caldas logrará disminuir cerca del 80% en el gasto operacional asociado a la factura de energía eléctrica y minimizar el impacto ambiental generado por el consumo energético, al dejar de emitir cerca de 2 mil 700 toneladas de CO2 al ambiente, durante los 25 años de vida útil estimados para el proyecto.

La Universidad de Caldas confió en la experiencia y capacidades técnicas y humanas de CHEC para desarrollar el diseño, suministro y construcción de este proyecto en el que se trabajó durante 5 meses, hasta la fecha de su entrega y puesta en marcha, aseguró el Gerente de CHEC, Santiago Villegas Yepes.

Con esta iniciativa, que hace parte del cubrimiento de indicadores Green Metric, la Universidad de Caldas y CHEC afianzan su capacidad de establecer alianzas interinstitucionales en pro de aportar a la transformación energética regional, a través de la implementación de sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC).

El Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, German Gómez Londoño, agregó que se espera subir en el escalafón de Green Metric con el trabajo hasta el momento realizado y demostrable como lo es la generación de energía limpia para la institución con el proyecto de energía solar en granja Montelindo.

Otros datos relevantes sobre este proyecto:

• Su costo total fue de 417 millones COP.
  • Los 100,1 kWp de capacidad de instalada, equivalen al consumo mensual promedio de 55 viviendas.
  • Su puesta en operación permitirá que se dejen de emitir 108,59 toneladas de CO2 al año (durante 25 años), lo que equivaldría a sacar de circulación 111 vehículos con un recorrido de 5 mil km cada uno.
  • Este proyecto se ejecutó bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) que significa que CHEC actuó en calidad de contratista, encargándose del manejo de los frentes de ingeniería, abastecimiento y construcción y entregando una instalación complemente finalizada y funcional.
  • Este hace parte de una serie de proyectos de energía solar fotovoltaica que CHEC ha ejecutado para otras instituciones de la región, con un grupo interdisciplinario de profesionales de las áreas de comercial, generación y subestaciones y líneas.

Anexos:

Audio Gerente de Chec, Santiago Villegas Yepes.

Audio Vicerrector Académico Universidad de Caldas, German Gómez Londoño.