Universidad de Caldas socializa estrategias y lineamientos para fortalecer la educación rural en Colombia.

EN FASE DE VALIDACIÓN CON USUARIOS EN HATO COROZAL CASANARE Y EN MITÚ VAUPÉS.
Universidad de Caldas socializa estrategias y lineamientos
para fortalecer la educación rural en Colombia.

10/11/2021

El Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Universidad de Caldas,  implementan un nuevo enfoque para el desarrollo de la educación rural, denominado Lineamientos y Estrategias Educativas para las Ruralidades.

L.E.E.R en Colombia continente 4 lineamientos y 76 recursos pedagógicos que reconocen la diversidad ecológica y cultural de los territorios rurales, articulando procesos que permiten a los niños y niñas alcanzar una trayectoria educativa completa.

Uno de los fines de esta iniciativa a mediano y largo plazo es la disminución de las brechas sociales desde la educación en las zonas rurales, reconociendo la diversidad de los territorios y el contexto en los cuales ésta se desarrolla, para lograr que los niños, niñas y adolescentes puedan terminar sus estudios.

Una de las dificultades para lograr trayectorias educativas completas es la deserción o el ausentismo escolar debido a diversos factores. La Universidad de Caldas y el Ministerio de Educación en busca de una solución integral, elaboraron las siguientes estrategias y lineamientos en pro de mejorar la calidad de la educación rural:

• Lineamientos estratégicos de una política pública de orden nacional que oriente los procesos de educación rural.
  • Lineamientos y Orientaciones en la gestión institucional
  • Orientaciones y lineamientos para acogida, bienestar y permanencia:
  • Orientación para la gestión curricular

Este proyecto inició en el año 2019 y actualmente se encuentra finalizando su etapa de validación y ajustes donde participan expertos internacionales, docentes universitarios e investigadores y comunidades educativas rurales.

En los próximos días L.E.E.R en Colombia en cabeza de la Universidad de Caldas, socializará de forma presencial y virtual los lineamientos y estrategias en 96 Secretarías de Educación departamentales y municipales certificadas, ubicadas a lo largo del territorio Nacional, quienes replicarán la información a sus comunidades educativas rurales.

A la par de esta actividad, la universidad desarrollará cinco encuentros de divulgación y apropiación virtuales con la participación de actores de instituciones públicas y privadas del orden nacional, que permitirán dar validez y legitimidad al proyecto.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Luisa Fernanda Betancur