Universidad de Caldas socializa el Informe Final de la Comisión de la Verdad con el proyecto “Que florezca la paz”

florezca la paz

El proyecto Que florezca la paz, iniciativa para la apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad en la Universidad de Caldas, contará con actividades culturales, artísticas, académicas y pedagógicas en los diferentes campus y sedes de la institución hasta diciembre de 2023.

Entre las diferentes estrategias contempladas en el proyecto se encuentra el carrito de la verdad, como un mecanismo movilizador de discusiones y reflexiones, las lecturas a viva voz del volumen testimonial, Cuando los pájaros nos cantaban, un ejercicio de bordado colectivo de una gigantografía, una serie de podcast y una exposición itinerante con la presentación de los textos que hacen parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad, entre otras.

El proyecto se apoya en el alcance social que tiene el arte para generar espacios y alternativas de construcción de paz y en propuestas participativas y de diálogo social que promuevan la pregunta, la curiosidad, la reflexión y la escucha frente a los contenidos del Informe. La iniciativa cerrará con un evento académico para la profundización sobre las hipótesis explicativas, las estrategias metodológicas y los retos que nos propone el legado de la Comisión de la Verdad.

Es así como se invita a toda la comunidad universitaria a que se sumen al proyecto Que florezca la paz y que se acerquen a las diferentes actividades en los campus como el carrito de la verdad que estará parqueado en zonas estratégicas y de fácil acceso para una construcción activa y colectiva de un futuro posible.

Cronograma por campus:

• Campus Central: Del 10 a 13 de octubre.
  • Campus Bicentenario: Del 29 de agosto al 1 de septiembre y del 17 al 20 de octubre.
  • Campus Sancancio: Del 5 al 8 de septiembre y del 24 a 27 de octubre.
  • Campus Versalles: Del 12 al 15 de septiembre y del 14 a 17 de noviembre.
  • Campus Palogrande: Del 19 a 22 de septiembre y del 7 al 10 de noviembre.
  • Campus Bellas Artes: Del 3 al 6 de octubre.
  • Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona: Del 26 al 29 de septiembre y del 31 de octubre al 3 de noviembre.
  • Sede Magdalena Centro en La Dorada: Del 21 de noviembre al 1 de diciembre.

Conozca el brochure del proyecto aquí.