Universidad de Caldas será el operador del centro Agroindustrial en Anserma

nueva sede anserma

En encuentro con la Universidad Nacional, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Desarrollo, empleo e innovación y la Alcaldía de Anserma se apreció el avance de los estudios y diseños del proyecto del Centro Agroindustrial y sede de la Universidad de Caldas en Anserma y la región occidente del Departamento.

En el encuentro la Universidad Nacional, encargada del diseño de la obra con recursos de la Gobernación de Caldas, mostró algunos ajustes teniendo en cuenta que la Universidad de Caldas será el operador del proyecto y tendrá dentro del Centro Agroindustrial espacios académicos y de formación para los jóvenes de la región, como lo hace en el municipio de La Dorada.

El Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que la idea es presentar el proyecto en el mes de mayo por un valor de 33 mil millones de pesos del Sistema General de Regalía, proyecto que contempla el edificio principal con laboratorios, docencia, parte administrativa, plazoleta principal, vía de acceso, equipamiento y desde la parte investigativa lo agroindustrial del café, aguacate, entre otros. Para esto el municipio debe entregar las escrituras del predio a la Universidad como formulador del proyecto.

Igualmente agrego: “Esperamos que lo que hoy estamos formando en La Dorada con el Centro de Innovación en Guarinocito con cerca de 500 estudiantes matriculados, también se tenga la posibilidad de hacer en Anserma con el que tenemos 450 jóvenes en nuestros programas”

Entre tanto el Alcalde de Anserma, expresó que La Universidad de Caldas le está dando un gran empuje al proyecto como operador, cuyo impacto es abrir espacios para la formación complementaria a los jóvenes y en el sector productivo encontrar escenarios de investigación para implementar nuevas tecnológicas e impulsar la región, añadió que adicional a esto los escenarios deportivos cercanos al Centro Agroindustrial y Sede de la Universidad de Caldas también están incluidos en otros proyectos de mejoramiento con la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Deporte, por lo que este será un entorno vital en el municipio.

Por su parte desde la Secretaría de Desarrollo, empleo e innovación de la Gobernación de Caldas se han realizado socializaciones a la comunidad y continúa el compromiso de acompañar el proceso, inicialmente con los recursos para estudios y diseños y posteriormente en la presentación del proyecto para que la fuente de financiación sea el SGP. Para esto cada 15 días se tendrán reuniones de seguimiento con el fin terminar de formular el proyecto y poderlo presentar sin contratiempos en las convocatorias del mes de mayo.

Anexo:

Audio Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Audio Alcalde de Anserma, John Alejandro Londoño Medina.

Audio Secretaria de Desarrollo, empleo e innovación, Valentina Carvajal.

Audio Arquitecto Universidad Nacional, Edison Henao Carvajal.