Universidad de Caldas seleccionada en Convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

publicidad aldea

Gracias a la postulación realizada desde la Vicerrectoría de Proyección Universitaria con apoyo de la Oficina Asesora de Innovación y Gestión de Proyectos de la Universidad de Caldas, la institución fue una de las 5 universidades seleccionadas en la Convocatoria ALDEA – Fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos de base tecnológica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Programa ALDEA busca fortalecer el ecosistema de Emprendimiento de Base Tecnológica en Colombia, a través del fortalecimiento de las Universidades con programas de incubación o aceleración para emprendimientos de Base Tecnológica.

La Vicerrectora de Proyección Universitaria, Sandra Montoya Barreto, expresó que gracias a los beneficios que otorgará la Convocatoria ALDEA, los emprendimientos seleccionados, catalogados como Spin-off, podrán lograr una mayor consolidación y posicionamiento, lo que les permitirá estar más cerca de la implementación industrial de los productos y servicios que ofrecen.

La Universidad de Caldas presentó para la convocatoria los casos de éxito de la institución, específicamente los emprendimientos de Base Tecnológica de mayor trayectoria en la Universidad, los cuales son: Compocol, Clayomics, Biocontroladores y Magnetime. El objetivo es que mediante esta oportunidad formativa de 39 semanas, se consolide el ecosistema de Base Tecnológica, articulando con el sector empresarial que permitirá intercambio de servicios y avanzando en el fortalecimiento de los mencionados emprendimientos.

El proceso para la ejecución de los beneficios del programa será el siguiente:

• Levantamiento de línea base: Análisis del estado actual del emprendimiento.
  • Transferencia: Expert Class, Team Coaches, Workshops, Toolkit, Testing.
  • Diseño del plan de Ecosistema de Base Tecnológica (EBT): Diseño, planeación y puesta en operación del plan de acompañamiento.
  • Acompañamiento en la ejecución del plan de Ecosistema de Base Tecnológica (EBT).
  • Cierre del componente y evaluación en la apropiación del ecosistema.

En la convocatoria se postularon 33 universidades del país, de las cuales 17 aprobaron requisitos preliminares para iniciar con el proceso de evaluación. Finalmente la Universidad de Caldas quedó entre las 5 instituciones seleccionadas, las cuales son:

• Universidad del Magdalena (Magdalena).
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Casanare).
  • Universidad Autónoma de Occidente (Valle del Cauca).
  • Universidad de Caldas (Caldas).
  • Universidad de Cartagena (Bolívar).

Anexo:

Audio Vicerrectora de Proyección Universitaria, Sandra Montoya Barreto.