Universidad de Caldas sede de la Cátedra “Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad en Colombia”.

El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas fue sede de la sexta sesión de la Cátedra interuniversitaria internacional “Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad en Colombia”.

Durante el encuentro se abordó el tema “Metodología: ¿Cómo se construyó la verdad en la Comisión de la Verdad?”, donde participaron representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición CEV.

La directora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz de la Universidad de Caldas Victoria Lugo Agudelo explicó que esta cátedra es una iniciativa liderada por el Instituto Capaz, con la cual busca fortalecer la apropiación del legado de la CEV, por medio de esta propuesta construida entre diversas universidades de Colombia y Alemania, basándose en la estructura y características del informe final de la Comisión.

Durante el encuentro el docente invitado de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín Gabriel Ruíz manifestó que el principal objetivo no fue producir un informe final, sino garantizar que la metodología de construcción del documento garantizará las expectativas de las víctimas del conflicto armado y acercara a las personas y organizaciones que participaron en dichos acontecimientos.

La próxima Cátedra se llevará a cabo el 23 de septiembre en la Universidad del Norte de Barranquilla con el tema “Escuchas por la verdad”.

Reviva aquí la cátedra.

Anexos:
Audio Victoria Lugo Agudelo – directora Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz.

Audio Gabriel Ruíz – docente Universidad de Medellín.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo