Universidad de Caldas se lleva dos premios nacionales por su impacto educativo en los territorios

La Universidad de Caldas fue protagonista en la décima edición de la Noche de la Excelencia 2025, organizada por el Ministerio de Educación Nacional en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. Este evento, que reunió a maestras, maestros, rectores, estudiantes, familias y líderes educativos de todo el país, destacó las iniciativas que están transformando la educación en el país. En este escenario, la Universidad de Caldas recibió dos importantes galardones que reafirman su liderazgo en el acceso, la calidad y la presencia educativa en regiones apartadas.

El primer reconocimiento fue en la categoría: Entidades Territoriales Comprometidas con el Cambio, el cual lo recibió el rector, Fabio Hernando Arias Orozco, junto al secretario de Educación del Vaupés y el rector del Colegio INAYA. Esta distinción exaltó el trabajo colaborativo para llevar formación universitaria al territorio y abrir nuevas oportunidades para los jóvenes de este departamento. Durante este año, la Universidad acompañó dos grupos de formación en Técnico Profesional en Saneamiento Ambiental y Técnico Profesional Expresión Artística, En Vaupés y para el periodo 2026-1 serán tres, beneficiando cerca de 100 estudiantes y fortaleciendo su presencia educativa en zonas donde históricamente ha sido difícil acceder a la educación superior.

El segundo galardón fue en la categoría: Excelencia con Presencia Territorial, donde el Ministerio destaco el trabajo con el programa Universidad de Caldas en tu Pueblo, que permite la preparación de estudiantes de la media académica con programas técnicos y procesos de formación en distintas regiones del país. Además de llegar a las cabeceras municipales del departamento de Caldas, la estrategia tiene presencia en Mitú (Vaupés), Melgar (Tolima) y San Andrés y Providencia, con el compromiso de seguir ampliando cobertura para responder a las necesidades de formación de las comunidades. Actualmente, se cuenta con 59 grupos activos y se proyecta la apertura de 32 más en 2026, para un total de 91.

Durante la jornada, el rector Fabio Hernando Arias también participó en el Foro Nacional por el Derecho a la Educación, encuentro que cierra los diálogos territoriales para la formulación del Plan Nacional Decenal de Educación 2026–2035. Este foro contó con la participación de más de 20 panelistas nacionales e internacionales y reunió a una amplia representación de la comunidad educativa, incluyendo plataformas estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, comunidades e instituciones. La intervención de la Universidad de Caldas en estos espacios evidencia su compromiso con la construcción colectiva de políticas públicas y con una visión plural y territorial de la educación para los próximos diez años.

La Universidad de Caldas celebra estos reconocimientos como un impulso para continuar trabajando por una educación transformadora, incluyente y cercana a las realidades y sueños de las comunidades del país.

Anexo:

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco