Universidad de Caldas realiza la cuarta versión del Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas con invitados internacionales y múltiples actividades académicas

La Universidad de Caldas, a través del Departamento de Estudios Educativos y con el respaldo de la Facultad de Artes y Humanidades, organiza la cuarta edición del Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas, un evento académico que se ha consolidado como un espacio de reflexión, diálogo y construcción colectiva en torno a las prácticas pedagógicas y la formación docente. Este encuentro se llevará a cabo hasta el 10 de octubre en el Teatro 8 de junio y otros espacios de la Universidad, y cuenta con una nutrida agenda de conferencias, mesas de trabajo, presentación de pósteres y actividades artísticas.

Carmen Rosa López Ávila, docente del Departamento de Estudios Educativos y coordinadora general de la práctica pedagógica docente, destacó que esta es la cuarta versión de un evento que ya cuenta con trayectoria y reconocimiento. “Este encuentro académico está enfocado en una categoría central para la educación: las prácticas pedagógicas. Nos interesa mucho el quehacer del maestro, y por eso hemos convocado a conferencistas de talla internacional que nos compartirán sus procesos investigativos en temas como la formación de maestros, la didáctica y la pedagogía”, señaló la docente.

La metodología del Congreso está diseñada para optimizar el intercambio académico: durante las mañanas, se realizan conferencias mientras que en las tardes se desarrollan mesas de trabajo y jornadas de presentación de pósteres.

El Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas alberga este año tres eventos centrales que se desarrollarán en paralelo:

VIII Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas

Este congreso es un espacio clave para visibilizar y compartir propuestas pedagógicas que se están desarrollando en contextos educativos regionales y nacionales. Según lo explico el docente William Orlando Arcila Rodríguez, del Departamento de Estudios Educativos, “en este congreso se presentarán alrededor de 150 pósteres, donde los docentes practicantes de diferentes licenciaturas de la Universidad de Caldas, así como ponentes de distintas regiones del país, expondrán sus proyectos y experiencias”.

Los pósteres permiten una visualización concreta de los impactos que las prácticas pedagógicas tienen en los escenarios educativos, facilitando el diálogo y la reflexión entre los participantes.

IV Coloquio de Estudiantes de Posgrados en Educación y Campos Afines

Este coloquio se configura como un espacio de especial relevancia para la formación investigativa avanzada. Yasaldezer Loaiza Zuluaga, director del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, explicó que “el coloquio convoca a estudiantes de maestría y doctorado que ya han avanzado en sus trabajos de tesis, y que tendrán la oportunidad de presentar sus avances ante 12 evaluadores internacionales”.

Estos expertos, provenientes de España, Argentina y México, revisarán los aspectos clave de los proyectos de investigación: la calidad del planteamiento del problema, la pertinencia de los referentes teóricos, la metodología utilizada y los avances en el trabajo de campo. “Cada estudiante cuenta con 25 minutos para presentar y recibir retroalimentación, lo que les permite identificar fortalezas y áreas de mejora para culminar con éxito su proceso formativo”, indicó el docente.

Este coloquio no solo fortalece la calidad de la investigación en educación, sino que también promueve la internacionalización y el diálogo interdisciplinar, reuniendo a estudiantes y profesores de distintas universidades y países.

XIII Festival Intercolegiado de las Prácticas Docentes de las Artes

En paralelo al Congreso, se llevará a cabo el Festival Intercolegiado de las Prácticas Docentes de las Artes, que este año celebra su decimotercera edición. Carolina Grajales Acevedo, coordinadora del Festival, explicó que “este evento es una verdadera fiesta artística que integra a docentes practicantes como artistas en semilleros de danza, teatro, obras teatrales, instalaciones y otras manifestaciones artísticas”.

El Festival es un espacio para que los futuros docentes muestren sus propuestas escénicas y expresiones artísticas trabajadas durante su proceso de formación práctica. “Los grupos participantes han sido rigurosamente seleccionados y pertenecen a colegios y semilleros que están vinculados con la Universidad de Caldas. Además, contamos con la participación de niños y comunidades educativas que acompañan y enriquecen esta experiencia”, agregó la docente.

Este evento artístico pedagógico impacta positivamente en la comunidad educativa al reconocer a los estudiantes y docentes practicantes como ponentes y creadores culturales, contribuyendo así a una formación integral que vincula educación y arte.

La Universidad de Caldas invita a profesores de instituciones educativas, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, y a toda la comunidad educativa a participar activamente en esta experiencia que fortalece la calidad educativa y la formación de los maestros del futuro.

Para más información y agenda completa: https://acortar.link/BEfHKX

Anexos:

-Audio Docente del Departamento de Estudios Educativos y coordinadora general de la práctica pedagógica docente, Carmen Rosa López Ávila.

-Audio Director del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, Yasaldez Loaiza Zuluaga.

-Audio Docente del Departamento de Estudios Educativos, William Orlando Arcila Rodríguez.

-Audio Coordinadora del Festival Intercolegiado de las Prácticas Docentes de las Artes, Carolina Grajales Acevedo.

 

Prácticas pedagógicas

Tags