Universidad de Caldas protagonista de la “Noche del Fuego” en Salamina (Caldas)

HOMENAJE A LA TRADICIÓN Y A LA CULTURA DEL NORTE DE CALDAS
Universidad de Caldas protagonista de la “Noche del Fuego” en Salamina (Caldas)

07/12/2021

Mediante una proyección audiovisual en la que se rendirá un homenaje a la historia regional, la Universidad de Caldas a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria hará parte de la celebración de la tradicional “Noche del Fuego”, que se celebrará en el municipio de Salamina en el norte de Caldas.

La propuesta incluye la producción de un video mapping, que será proyectado en la Basílica Menor de la Inmaculada y en el cual se hace un recuento de la historia de este municipio. Para la elaboración de este producto, se realizó un trabajo investigativo el cual fue liderado por el docente del programa de Filosofía y Letras Pablo Rolando Arango Giraldo

La producción audiovisual recopila tres aspectos claves: la colonización antioqueña, que data el arduo camino de los colonos para abrirse paso entre tierras agrestes; la fundación de Salamina; que traza el proceso de asentamiento de los hombres y mujeres que fundaron el pueblo y finalmente, el recorrido al pueblo desde la vista de una pequeña salamineña, el cual representa el progreso del territorio.

De acuerdo con el docente Arango Giraldo: “Para lograr resaltar un retrato vívido de la comunidad salamineña, se usaron referentes a través de los libros del escritor Fernando Macías Vásquez “Eliseo Tangarife “El Miguel Ángel de la Cordillera” y “Salamina, dimensión de la luz  y del patrimonio”. Asimismo, se incluyeron las perspectivas del presbítero Guillermo Duque Botero, principalmente las consignadas en “Historia de Salamina». Tomo I. Vida municipal S. XIX y XX”, también, se utilizó el relato visual del fotógrafo Carlos Pineda “Salamina: embrujo de la memoria” para retratar y capturar la vida arquitectónica del pueblo.

El video mapping estará acompañado de una banda sonora conformada de composiciones nuevas en ritmos típicos de la zona andina colombiana en formato acústico de tiple, guitarra y flauta.

De este proyecto hacen parte además la Gobernación de Caldas a través de la Secretaria de Cultura, Chec grupo EPM y la Alcaldía de Salamina.

PARA DESTACAR:

El video mapping consiste en proyectar imágenes sobre una superficie real para dar sensación de 3D y conseguir efectos de movimiento. Lo más habitual es proyectar las imágenes sobre edificios o monumentos, pero es posible sobre cualquier otro objeto, acompañado de efectos visuales y sonoros, consiguiendo una mayor espectacularidad.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas