Universidad de Caldas pionera en la adopción de la Política de Salud Mental

Adoptada política de salud mental en la U de Caldas

La Universidad de Caldas  es la primera en Colombia en adoptar una política de salud mental, encaminada a promover la salud mental como elemento integral de la comunidad universitaria que contribuya al  desarrollo integral y la reducción de riesgos asociados a los problemas y trastornos mentales, el suicidio, las violencias de género e interpersonales.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en la política, la Oficina de Bienestar Universitario desarrolla diversas actividades  relacionadas con el riesgo psicosocial, el manejo del duelo, el suicidio, trastornos de ansiedad, entre otros, por medio de estrategias de promoción, prevención, atención temprana, reorientación a servicios de salud, y seguimiento de los casos.

Los principios que sustentan la política son:

• Participación social.
  • Interculturalidad y respeto por la diferencia.
  • Integralidad
  • Equidad
  • Compromiso institucional.
  • Corresponsabilidad

La jefe de la Oficina de Bienestar Universitario Claudia Marcela Naranjo Londoño, informó además que desde la Vicerrectoría Administrativa y la Oficina de Bienestar se realizó la presentación  de un proyecto de corresponsabilidad que capacitará a 500 estudiantes beneficiaros del subsidio de alimentación como líderes e influenciadores de la salud mental, convirtiéndose en aliados estratégicos para difusión de temas como primeros auxilios psicológicos, rutas de atención en ideación suicida, violencia de género, entre otros aspectos, lo que permitirá que los jóvenes tener información de sus mismos pares para prevenir y abordar situaciones de riesgo.

Anexo:
Audio Claudia Marcela Naranjo Londoño – jefe de la Oficina de Bienestar Universitario.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo