Universidad de Caldas participó en la reunión final del proyecto EQUAM-LA en Argentina

proyecto equam

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Henry Mesa Echeverry, y el coordinador del proyecto EQUAM-LA, Bernardo Rivera Sánchez, representaron a la Universidad de Caldas en la reunión final del proyecto EQUAM-LA “Mejorando la gestión y el reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas para fortalecer el espacio Latinoamericano de Educación Superior”.

El proyecto, financiado con recursos del programa Erasmus Plus, de la Unión Europea, se propuso consolidar los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con un enfoque compartido y comparable, para que, sobre la base del mejoramiento de la calidad y la confianza mutua, se promueva la comparabilidad de los sistemas, se garantice el reconocimiento y se fortalezca la movilidad y la internacionalización.

Recientemente, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, Argentina, la reunión final del proyecto, luego de tres años y seis meses de ejecución. En esta, se realizó un análisis de los resultados alcanzados y de las estrategias de sostenibilidad institucional del proyecto en las universidades participantes.

Mesa y Rivera, en representación de la Universidad de Caldas, destacaron los resultados del proyecto en términos del reforzamiento de los equipos de trabajo para la autoevaluación de programas académicos y como oportunidad para la actualización del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), cuya vigencia está próxima a cumplir los 20 años. Así mismo, se corroboró que el Modelo Integrado de Desempeño Institucional (MIDI) de la Universidad es un marco de referencia para planear, ejecutar, evaluar y controlar la gestión de la institución para la modernización administrativa.

La sostenibilidad del proyecto implica el acompañamiento al proceso de autoevaluación con fines de acreditación para seis nuevos programas de maestría, la posibilidad de aplicar el AUDIT Internacional para la certificación del sistema interno de calidad, y el creciente interés institucional por consolidar redes de conocimiento para la creación de valor agregado en los procesos de aseguramiento de la calidad.