Universidad de Caldas participó en el segundo taller internacional del Proyecto EQUAM-LA

En la Bucaramanga se llevó a cabo el segundo taller internacional del Proyecto EQUAM-LA, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, del cual hace parte de la Universidad de Caldas.

El objetivo del Proyecto EQUAM-LA es fortalecer y articular los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, de tal manera que se promueva el reconocimiento de títulos y créditos entre países del espacio latinoamericano de educación superior.

Dentro de los temas abordados se trato  el afianzamiento de una cultura de la calidad, como proceso para la mejora continua, buscando una consolidación de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con un enfoque compartido y comparable, para que las instituciones puedan generar confianza mutua y profundizar sus políticas de internacionalización para el reconocimiento de títulos y estudios.

En el encuentro participaron universidades y agencias de aseguramiento de la calidad de Colombia, España, Bélgica, Italia, Irlanda, Argentina, Nicaragua y Panamá. Por parte de la Universidad de Caldas participaron la docente Sonia Inés Betancur López, de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica; y Luz Estella Ríos Sánchez de la Oficina de Internacionalización.

Entre las principales conclusiones que dejó el taller, se destaca la indispensable articulación entre las unidades de aseguramiento de la calidad de las universidades y sus oficinas de relaciones internacionales, para que la política de internacionalización no sea ajena al resto de la vida institucional, sino que trabaje en colaboración con las demás instancias, sobre la base del aseguramiento constante de la calidad.

Promover la internacionalización sobre la base de principios y procedimientos compartidos de medición de la calidad equiparables permite generar confianza entre las instituciones de educación superior para favorecer la movilidad internacional. Para ello, la Universidad de Caldas, con el apoyo de la Oficina de Posgrados de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, se propone implementar la caja de herramientas EQUAM-LA para la autoevaluación con fines de acreditación en 5 programas de posgrado.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo