Universidad de Caldas participó en el conversatorio “Hablemos de suicidio y su prevención”

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Universidad de Caldas participó en el conversatorio:
“Hablemos de suicidio y su prevención”

10/09/2021

La Universidad de Caldas, la Clínica San Juan de Dios y la Asociación Colombiana de Psiquiatría, llevaron a cabo el conversatorio “Hablemos de suicidio y su prevención”, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Durante el evento se abordaron temas como los factores de riesgo que rodean a las personas que deciden cometer suicidio, los estigmas que esta situación conlleva, tabúes, el dolor de los seres queridos, protocolos de ayuda, entre otros aspectos relevantes frente a estas situaciones.

En el espacio participaron:

• Oscar Mauricio Castaño, psiquiatra de la Clínica San Juan de Dios y docente de la Universidad de Caldas.
  • Adonilso Julio de la Rosa, psiquiatra infantil de la Clínica San Juan de Dios y docente de la Universidad de Caldas.
  • Juan Carlos Castro Navarro, psiquiatra de la Clínica San Juan de Dios y docente de la Universidad de Caldas.

La Oficina de Bienestar Universitario constantemente trabaja para fortalecer los factores de protección frente a esta conducta, invitando a la población a escucharse para identificar personas que puedan estar atravesando por dificultades y tener este tipo de pensamientos.

Algunos factores clave son:

• Sentimientos de tristeza.
  • Palabras de despedida.
  • Desapego a los objetos más preciados.

PARA DESTACAR:

Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas, tiene a disposición los siguientes puntos de contacto para quienes necesiten apoyo en este tipo de situaciones:

·         Correo electrónico: bienestar.convivencia@ucaldas.edu.co

·         Línea amiga: 321-713-3147

Anexos:

Link del conversatorio.

Audio Paula Andrea Cardona Castañeda – Psicóloga Bienestar Universitario.

Mensaje de la Vicerrectoría de proyección Universitaria

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo