Universidad de Caldas participa en el Primer Encuentro Internacional de Pueblos, Lenguas y Culturas Arawak

arawak

La Universidad de Caldas hace parte de las instituciones organizadoras del Primer Encuentro Internacional de Pueblos, Lenguas y Culturas Arawak, que se realiza hasta el 5 de mayo a través del programa Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de la Guajira.

Este evento busca generar un espacio de diálogo académico y de saberes entre los pueblos y los investigadores sobre los estudios y reflexiones del mundo Arawak. Además de propiciar análisis, conversaciones, acercamientos interdisciplinarios e intercambio de conocimientos acerca de las producciones culturales y las perspectivas de educación propia.

Con el encuentro también se pretende definir el camino para la construcción de una red internacional, desde la óptica intercultural e interdisciplinaria, entre investigadores indígenas y no indígenas interesados en los pueblos Arawak.

Líneas temáticas del evento son:

• Antropología biológica.
  • Antropología visual.
  • Arqueología.
  • Cosmovisión y shamanismo.
  • Educación Propia.
  • Etnociencias.
  • Saberes Ancestrales.
  • Tecnologías propias.
  • Descripción de lenguas.
  • Pragmática.
  • Contacto de lenguas.
  • Experiencias en Enseñanza de lenguas Arawak.
  • Lenguas y educación.

El docente del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, Juan Manuel Castellanos Obregon, representará a la institución a través de la ponencia “Continúa la migración Arawak. Revisión de las tendencias curripaco en Colombia”, donde presenta el comportamiento habitacional de este pueblo indígena que tradicionalmente se ubica en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés.

Más información del evento y conexión online a las ponencias aquí.