Universidad de Caldas ocupa el puesto 12 en el Ranking U-Sapiens 2021-1

72 FUERON LAS INSTITUCIONES CLASIFICADAS EN EL RANKING
Universidad de Caldas ocupa el puesto 12 en el Ranking U-Sapiens 2021-1

29/04/2021

Con la posición 12, la Universidad de Caldas llega nuevamente al Ranking U-Sapiens en su versión 2021-1, el cual destaca la labor investigativa de las instituciones de Educación Superior en Colombia, y es el único reconocido en el país ante el observatorio internacional IREG.

Este Ranking pertenece a la firma consultora Sapiens Research. Según su metodología, clasifican las mejores universidades que cumplen con los indicadores de estas tres variables: Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; posgrados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y grupos de investigación categorizados por Minciencias.

La Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, destaca la posición 12 de la Universidad de Caldas, entre las 72 IES que participaron en esta oportunidad en el Ranking. Agregó que en el conjunto de universidades públicas incluidas en el Ranking, la U. de Caldas ocupó la octava posición; respecto al contexto regional, incluyendo universidades privadas, se posiciona en el segundo lugar; y en Manizales en el primer puesto.

Giraldo Zuluaga expresa que la sostenibilidad de estos resultados en el tiempo, demuestran que la Universidad ha mantenido un comportamiento estable en este ranking desde el 2011-1 puesto que su participación ha oscilado entre la 10° y 12° Posición.

Para la versión U-Sapiens 2021-1, los datos que soportan los resultados comprenden hasta el 30 de junio de 2020.

Finalmente, la Vicerrectora expresa que esta posición ocupada por la Universidad de Caldas, se debe al trabajo realizado por los grupos de investigación, los directores de las revistas indexadas, y a las estrategias que ha puesto en marcha la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y su equipo de trabajo.

A continuación se presentan las posiciones obtenidas por las universidades del Eje Cafetero, tanto en el ámbito nacional, como en el regional:

Universidades Posición nacional Posición regional
Universidad Tecnológica de Pereira 10 1
Universidad de Caldas 12 2
Universidad de Manizales 36 3
Universidad Autónoma de Manizales 47 4
Universidad Católica de Pereira 59 5

Anexo:

Audio vicerrectora de investigaciones  Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo