Universidad de Caldas logra su primera exportación de Gulupa a Francia, España, Países Bajos, Reino Unido y parte de Asia

750 KILOGRAMOS EXPORTADOS EN 4 SEMANAS

Universidad de Caldas logra su primera exportación de Gulupa a Francia, España,

Países Bajos, Reino Unido y parte de Asia

20/01/2021

Avanza el proceso de exportación de Gulupa producida en las granjas de la Universidad de Caldas, gracias al trabajo conjunto de estudiantes, docentes, trabajadores y administración para ingresar al mercado internacional en países como Francia, España, Países Bajos, Reino Unido y parte de Asia.

Según comenta el asesor de exportaciones de las granjas, Alejandro Hurtado Salazar, el proyecto inicia debido a la necesidad de trabajar en conjunto entre el sector académico y productivo en pro de mejorar los sistemas productivos de las granjas, tomando como punto de partida el bienestar de los docentes, estudiantes y trabajadores, a través de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Hurtado expresa que a partir de la premisa de Buenas Prácticas Agrícolas, se observaron oportunidades de mercado de exportación para los productos de las granjas, que a su vez servirían como puentes de formación para los estudiantes, además de lograr un mejor aprovechamiento de los productos.

Desde hace aproximadamente 2 años se comenzaron a implementar las Buenas Prácticas Agrícolas en las granjas Tesorito y Montelindo, paralelo a esto iniciaron procesos de investigación donde se logró un contrato-convenio para la compra de los productos, que de la mano con las Buenas Prácticas Agrícolas, dio origen al desarrollo de un trabajo de investigación con Gulupa.

“Todo el desarrollo del proyecto fue gracias a la conformación de un equipo de trabajo desde la decanatura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la administración de las granjas, trabajadores, docentes y estudiantes; quienes venían adelantando un trabajo de Buenas Prácticas Agrícolas, permitiendo así obtener la certificación como predio exportador de la granja Tesorito”, agregó el asesor de exportaciones de las granjas.

Este proceso logra que los estudiantes de pregrado y posgrado, puedan ver una alternativa como profesionales en su quehacer en el futuro; no solo en exportación de Gulupa, sino en exportación de diferentes productos como naranja, limón, maracuyá, entre otros que se dan en las granjas de la institución.

Según lo afirma Hurtado Salazar, una de las principales ganancias para la Universidad, es una formación actualizada en las necesidades del sector agrícola, por medio de nuevos cursos de Buenas Prácticas Agrícolas, obtención de diferentes sellos de certificación, actualización de uso seguro de agroquímicos, alternativas ecológicas y sustentables en el tiempo, entre otros.

Dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas que implementó la institución están los cambios en infraestructura, el mejoramiento de sitios de preparación de mezcla, organización de registros, demarcación de terreno, área sanitaria para trabajadores y estudiantes, y la bodega de insumos.

Actualmente se trabaja  para lograr la certificación de productos como Naranja, Maracuyá y Limón, con el fin de que estos también sean de calidad de exportación.

Anexo:

Audio asesor de exportaciones Alejandro Hurtado Salazar.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo