Universidad de Caldas líder de uno de los puntos nacionales de contacto de Horizonte Europa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó las seis propuestas seleccionadas para la conformación de la Red de Puntos Nacionales de Contacto para Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea. Es así como el equipo de entidades liderado por la Universidad de Caldas fue seleccionado para la integración del Clúster en Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva.

Facilitar la información, divulgar las oportunidades que ofrece el programa y dinamizar la participación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) son unos de los objetivos de la conformación de los puntos nacionales de contacto para Horizonte Europa 2021-2027 que cuenta con el mayor presupuesto hasta la fecha con 95.517 millones de euros.

El proyecto fue presentado por la Universidad de Caldas como líder del consorcio, la Universidad de Manizales como representante local, la Corporación Universitaria Minuto de Dios desde la Región Centro Oriente, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena desde la Región Caribe y RedLat: Red de Productores Culturales Latinoamericanos como dinamizador de los actores culturales.

La diversidad de entidades permite tener una cobertura nacional y una comunicación estratégica con los actores a beneficiar. Las universidades por su vocación pueden enlazar fácilmente con pares nacionales, investigadores, grupos y centros de investigación. La Cámara de Comercio de Santa Marta puede liderar un diálogo con el sector empresarial y RedLat, quien es el socio experto, conoce muy bien las dinámicas y situación actual del sector cultural.

“Hemos observado que en las universidades colombianas hay un relacionamiento muy regional, muy desde América Latina. Lo que nos falta con fuerza es esa relación con Europa y con el hemisferio norte que es un punto central y que, con proyectos como este, vamos abriendo las posibilidades de lograr grandes cosas”, expresa Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales.

El Clúster en Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva no parte desde 0 porque pretende aprovechar las experiencias de cada institución y su trayectoria de gestión con otras iniciativas y programas que han tenido financiamiento internacional. Además, se cuenta con capacidades físicas como el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el ecosistema de creación e industrias creativas que se ha fortalecido con la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, ADN Salmona y la red de contactos nacionales que tienen las diferentes instituciones, por destacar algunas.

Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas añade que este logro permite reflejar la importancia de la proyección en la academia. “Nos vamos consolidando como referente a nivel nacional e internacional en la gestión de proyectos con la Unión Europea compartiendo experiencias con otras grandes universidades como la Universidad del Rosario y la Universidad de la Sabana, entre otras”.

Por su parte, Ana Cristina Bayona López, directora de Proyección Social de la Uniminuto afirma que “cada vez nos vamos dando cuenta que la docencia es solo una parte relevante, pero las otras dos funciones, investigación y extensión, son claves para que podamos hablar de integralidad curricular y justicia social”.

A la fecha el Clúster ya ha trabajado en un mapeo de los territorios para identificar necesidades y faltantes de información y herramientas que complementen los servicios a ofertar. Además, la Universidad de Caldas avanza, a través de su Oficina de Innovación y Proyectos, en un curso virtual con la UE para la formulación de proyectos que posteriormente se replicará a los demás socios.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Andrés Felipe Vives Calle celebra el logro de la conformación del consorcio. “Este proyecto nos permitirá incrementar la producción cultural, impactar a los emprendimientos del sector e intercambiar tecnologías y capacidades operativas y de investigación para acompañar a esta industria que tiene un gran potencial”, concluye.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Juana Valentina Bustos Villalba