Universidad de Caldas le apuesta a la investigación y la innovación con un nuevo Laboratorio de Cambio Climático

En el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas funcionará el Laboratorio de Cambio Climático

La Universidad de Caldas cuenta  con el  Laboratorio de Cambio Climático e Innovación Social Innovalab Climática, un espacio desarrollado en asocio con 14 instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Innovalab Climática Universidad de Caldas, será un espacio que tiene como propósito ser una propuesta de innovación social para fortalecer las capacidades de la institución en cuanto a la atención en problemáticas respecto al cambio climático.

Lo más valioso de este proyecto es que se logró convocar a diferentes docentes de diferentes áreas de la Universidad, alrededor de un asunto que es una de las metas cuando se trabaja desde un área de proyección o innovación, aportar a las soluciones de los problemas de la sociedad, así lo manifestó la vicerrectora de Proyección Patricia Salazar Villegas.

De acuerdo con Salazar Villegas: “Este proyecto se desarrolla desde hace dos años, momento en el que la Universidad de Caldas se presentó a un Erasmus, herramienta de financiación de la Unión Europea para proyectos, con la cual se busca que las universidades latinoamericanas adopten buenas prácticas de instituciones europeas para transferirlas, y desarrollar conocimiento y redes de trabajo alrededor de temas que son desafíos globales”.

De los 5 Erasmus en los que se ha participado, este es el primero en el que la Universidad de Caldas es líder y  contará con el apoyo de universidades de Colombia, México, Brasil, Italia, Francia y España.

El director del Jardín Botánico José Humberto Gallego Aristizábal, expresó que este laboratorio es una propuesta que estará ubicada físicamente en el Jardín, donde se puedan generar propuestas que fortalezcan la interdisciplinaridad para la atención a la problemática del cambio climático en el mundo, partiendo de las condiciones locales, fortaleciendo además los currículos al interior de la Universidad que atienden asuntos climáticos.

Innovalab Climática también buscará la visibilización de las problemáticas que se presente tanto por mitigación o adaptación sobre cambio climático en la región, buscando además favorecer la presentación de proyectos de acción en investigación, atención y proyección para las comunidades.

Anexos:
Audio Patricia Salazar Villegas. – Vicerrectora de Proyección.

Audio José Humberto Gallego Aristizábal. – director Jardín Botánico.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo