Universidad de Caldas inicia conversaciones para tener sede propia en los municipios de Riosucio y Anserma

Visita Riosucio

Con el objetivo de regionalizar la oferta académica y dar mayor acceso a la educación superior pública en el Departamento, la Universidad de Caldas a través del Rector, Fabio Hernando Arias Orozco y su equipo directivo, inició alianzas académicas en los municipios de Riosucio y Anserma con el fin de tener sede propia en estos territorios.

Actualmente en estos municipios del occidente caldense se cuenta con una amplia cobertura de jóvenes que cursan programas tecnológicos con la Universidad de Caldas en los Centros Regionales de Educación Superior, en total son 280 en Riosucio y 360 en Anserma, para lo cual con los Alcaldes de dichas localidades se busca una infraestructura que opere como sede propia de la Universidad, donde además se ampliará la oferta académica con todo el ciclo de formación a través de programas técnicos, tecnológicos, pregrados y con posibilidades de posgrados en la región.

En el caso del Municipio de Riosucio con el Alcalde, Marlon Tamayo Bustamante, se recorrieron algunas infraestructuras en las que podría operar la Universidad, donde además se ofertarán nuevos programas según la vocación cultural- musical, deportiva y productiva, como el Técnico en actividad física y formación deportiva que de paso al Tecnólogo en formación deportiva hasta la cadena completa de formación con la Licenciatura en educación física, recreación y deportes o el Técnico en producción musical que continúe el ciclo completo hasta la Licenciatura en música o Maestro en música.

En cuanto al sector productivo textil, se pensará en programas de Diseño visual, Finanzas, Emprendimiento, Logística, entre otros, como lo expresaron el Vicerrector de Investigación, Héctor Fabio Torres y el Director del Doctorado en Educación, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga.

Por su parte, en Anserma se concretó con el mandatario local, Alejandro Londoño Medina, la participación de la Universidad en el proceso de operación del Centro de Innovación Agroindustrial, un sueño que además se encuentra en fase tres de estudios y diseños y se está liderando con la Gobernación de Caldas como se hizo con la Sede ubicada en el sector de Guarinocito en La Dorada.

Así las cosas, la Universidad de Caldas tendría tres sedes regionales en los municipios de La Dorada, Riosucio y Anserma, para lo cual los alcaldes iniciarán los trámites de implementación de la estampilla pro-universidad y los proyectos de Ciudades Universitarias ante los Concejos municipales.

Anexo:

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

-Audio Alcalde de Riosucio, Marlon Tamayo Bustamante.

-Audio Alcalde de Anserma, Alejandro Londoño Medina.

Audio Vicerrector de Investigación, Héctor Fabio Torres.

Audio Director Doctorado en Educación, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga