Universidad de Caldas hace parte del programa Política de Gratuidad en la Matrícula en Colombia

matrícula cero

La Universidad de Caldas es una de las 67 instituciones de educación superior publicás en el país que hacen parte del programa del Gobierno Nacional denominado Política de Gratuidad en la Matrícula, con el que se promoverá el acceso, permanencia y graduación de estudios superiores, contribuyendo a la disminución de la deserción universitaria.

El programa Política de Gratuidad en la Matrícula en Colombia es una iniciativa gubernamental con la que se busca garantizar la gratuidad en la educación superior para estudiantes de bajos recursos económicos, procurando cubrir el costo de la matrícula de pregrados en instituciones de educación superior públicas colombianas.

Desde que la Universidad de Caldas se incorporó a la política nacional de gratuidad, en promedio cerca de 4 mil 400 estudiantes por semestre en la institución se han beneficiado con este programa, lo que ha permitido superar las barreras del acceso a la educación superior.

Para el 2024, la Política de Gratuidad en la Matrícula de las instituciones de educación superior se rige por lo establecido en la Ley 2307 de julio de 2023, el Decreto 2271 de diciembre 29 de 2023 y el reglamento operativo 2024, el cual fue expedido el 17 de enero de 2024. Con las recientes disposiciones del Gobierno que eliminan ciertas restricciones, se abre una nueva puerta de oportunidades para aspirantes a la educación superior. Las restricciones previas, como la necesidad de tener nacionalidad colombiana, límites de edad específicos y requisitos de posgrados técnicos o tecnológicos, se han levantado, abriendo el camino para un mayor número de estudiantes beneficiados.

Gracias a estas nuevas medidas gubernamentales, se anticipa que la Universidad de Caldas tendrá como nuevos beneficiarios a 1.860 estudiantes en este periodo académico, logrando así un total de 6 mil 300 beneficiarios aproximadamente. Estos números reflejan la respuesta positiva y la creciente demanda de aquellos que, anteriormente excluidos por diversas restricciones, ahora ven realizadas sus aspiraciones educativas.

Adicional a lo anterior, se destaca la inclusión de las siguientes poblaciones para acceder al beneficio: Población Rrom, Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Población con discapacidad, Comunidades campesinas y Población privada de la libertad.

En este nuevo capítulo de la política nacional de gratuidad, la Universidad de Caldas se posiciona como un faro de oportunidades, abriendo las puertas de la educación superior para aquellos que buscan transformar sus vidas a través del conocimiento.

Los interesados en obtener mayor información pueden escribir al correo electrónico planea@ucaldas.edu.co