Universidad de Caldas hace parte del programa Biofábricas

Universidades de Manizales integran el programa Biofábricas

La Universidad de Caldas es una de las instituciones que hace parte del programa ‘Biofábricas: una oportunidad de desarrollo bioeconómico para Caldas a través de la biotecnología’, ganador de la convocatoria 903 de 2021 de Minciencias y financiado con 4 mil 400 millones de pesos.

Biofábricas tiene como propósito fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, biotecnología, articulación institucional y la ciencia de datos para el desarrollo de bioproductos bajo un modelo bioeconómico de Biofábricas.

El programa lo integran la Universidad de Manizales como ejecutora, la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales, la  Universidad Católica de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia – BIOS y la Gobernación de Caldas.

Dentro del programa se desarrolla el proyecto ‘Desarrollo de productos de base biotecnológica para el encadenamiento productivo de las Biofábricas’, donde participa la Universidad de Caldas y con el cual se pretende fortalecer las capacidades de desarrollo e innovación de diferentes actores en ciencia, tecnología e innovación del departamento de Caldas mediante el apalancamiento de iniciativas de desarrollo de productos de base biotecnológica.

El docente investigador de la Facultad de Ingenierías e integrante del programa Oscar Julián Sánchez Toro, explica que dentro del mencionado proyecto se desarrollan subproyectos, que para el caso de la Universidad de Caldas se denomina ‘Obtención de un biofertilizante basado en Gluconacetobacter Diazotrophicus a nivel de planta piloto y su evaluación en la promoción del crecimiento de cultivos de hortalizas’.

Sánchez manifiesta que este subproyecto nace de la tesis doctoral de la egresada del doctorado en Ingenierías Gloria María Restrepo Franco, en la cual se estudiaron bacterias con miras a utilizarlas como un biofertilizantes que lleven a cabo el mismo proceso de los actuales fertilizantes químicos.

La tesis doctoral comprobó mediante pruebas en cultivos de tomate que las Gluconacetobacter Diazotrophicus servían como biofertilizante, logrando así un importante desarrollo en bioprocesos en el departamento de Caldas.

El docente investigador Sánchez expresa que actualmente se encuentran realizando evaluaciones en cultivos de zanahoria, pepino y alverja, con lo que se pretende llevar la investigación aplicada del proyecto a un desarrollo tecnológico de producto con miras a una innovación que pueda interesarle al sector productivo agrario.

El equipo de investigación de la Universidad de Caldas lo componente:

• Oscar Julián Sánchez Toro, docente de la Facultad de Ingenierías.
  • Nelson Ceballos Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
  • Sandra Montoya Barreto, docente de la Facultad de Ingenierías.
  • Gloria María Restrepo Franco, egresada y docente de la Universidad Católica de Manizales.
  • Johana Imbacuan Cárdenas, estudiante del doctorado en Ingeniería y docente de la Universidad de Caldas.

Anexo:
Audio Oscar Julián Sánchez Toro – docente investigador Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo