Universidad de Caldas graduó el primer beneficiario de las Becas Bicentenario de MinCiencias

estudiante de doctorado graduado

Juan Sebastián Arias García, recién egresado del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas, es el primer estudiante beneficiario de las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se gradúa en la institución.

El Jefe de la Oficina de Posgrados, Óscar Julián Sánchez, explicó que las Becas Bicentenario, fueron una iniciativa del gobierno Santos que le apostó a la formación doctoral en Colombia a través de la financiación, no solo de las matrículas, sino también de apoyos al sostenimiento mensual y a las pasantías internacionales, contribuyendo al cierre de brechas, a la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, y al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Es así como la Universidad de Caldas desde el año 2018 inicio un proceso, ante el Sistema General de Regalías encargado de financiar las Becas Bicentenario, para incluir dentro de la convocatoria de las mencionadas becas los 11 Doctorados que se ofertan en la institución, permitiendo además la posibilidad de aplicar a Docentes de la universidad en los doctorados propios.

Según lo expresó Sánchez, gracias a estas convocatorias ha sido posible vincular estudiantes que realizan tesis doctorales enfocadas con el entorno social en todas las áreas del conocimiento, llevando a la formación de investigadores de alto nivel contextualizados con el entorno social colombiano.

Juan Sebastián Arias García, egresado del Doctorado en Ciencias Agrarias, afirma que este logro es un trabajo en conjunto que contó con el acompañamiento de docentes y directivos de la Universidad de Caldas. Su tesis denominada «Biología reproductiva y alternancia del aguacate Hass en el trópico andino de Caldas” y publicada en el Repositorio Institucional de la Universidad, recibió por parte de los evaluadores una Mención Meritoria gracias a sus positivas repercusiones científicas y sociales.

Conozca aquí la tesis.

Anexos:

Audio Jefe de la Oficina de Posgrados, Óscar Julián Sánchez.

Audio Egresado del Doctorado en Ciencias Agrarias, Juan Sebastián Arias García.