Universidad de Caldas fue sede de los “Diálogos Regionales Vinculantes”

Los caldenses entregaron este miércoles en Manizales sus propuestas para la consolidación del Plan de Desarrollo 2022 – 2026.

Con una asistencia de más de 3 mil personas a las instalaciones del campus central de la Universidad de Caldas, se llevaron a cabo los “Diálogos Regionales Vinculantes” para la construcción del Plan de Desarrollo Nacional con la participación de delegados de diversas entidades del Gobierno Nacional.

Los Diálogos regionales vinculantes son un espacio de participación en el cual los ciudadanos comunican y presentan sus propuestas encaminadas a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, instrumento de gestión pública empleado para propulsar el desarrollo social del país.

Como delegado del Presidente de la Republica, asistió el ministro de Defensa Nacional Iván Velásquez Gómez, quien aseguro que la participación de las universidades en los Diálogos es fundamental puesto que estas instituciones son espacios de pensamiento, investigación, ideologías y sociedad, brindando un importante papel en el proceso de transformación del país.

Las mesas de trabajo trataron temas como ordenamiento territorial hacia la paz; seguridad humana y justicia social; soberanía alimentaria; transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental; convergencia social – regional; y estabilidad macroeconómica.

Por otra parte el subdirector general de descentralización y desarrollo territorial del DNP Camilo Acero Azuero resaltó la alta participación en las diferentes mesas de trabajo, en las que los ciudadanos compartieron su visión de cuáles son los retos y posibles soluciones que tiene Colombia para los próximos 4 años.

Acero afirmó que las voz del ciudadano y sus aportes son el insumo más importante para la construcción del Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, el documento más importante del Gobierno nacional donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo en los próximos cuatro años.

En los 70 salones habilitados (donde se desarrollaron 20 mesas temáticas), los asistentes a los Diálogos conversaron alrededor de temáticas como ordenamiento; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; economía productiva y acción climática; adulto mayor; orientación sexual y diversidad de género; derecho humano a la alimentación; mujeres; niñez; comunidades religiosas; seguridad humana y justicia social; campesinos; convergencia regional; víctimas; personas con movilidad reducida; entre otros.

Las mesas con el mayor número de inscritos fueron: seguridad humana y justicia social (656), ordenamiento territorial (342), convergencia regional (336), economía productiva para la vida (255), jóvenes (131), y derecho humano a la alimentación (122).

Anexos:

Audio Iván Velásquez Gómez – Ministro de defensa nacional.

Audio Camilo Acero Azuero – Subdirector general de descentralización y desarrollo territorial del DNP.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo