Universidad de Caldas fortalece su área de promoción socioeconómica

La Universidad de Caldas desde inicios de la pandemia y con la premura de atender las necesidades coyunturales que surgieron, comenzó el desarrollo de diversas estrategias que permitieron  asegurar la continuidad académica fuera de los campus, así como la atención a temas fundamentales como alivios de matrícula, fortalecimiento del campus virtual, programas de promoción socioeconómica, entre otros para velar por el bienestar de la comunidad universitaria.

La Oficina de Bienestar Universitario adscrita a la Vicerrectoría Administrativa, desarrolla estrategias encaminadas al mejoramiento de las condiciones de bienestar de la comunidad universitaria. Particularmente, para estudiantes con alta vulnerabilidad socioeconómica, se desarrollan diversas actividades relacionadas con la entrega de subsidios de alimentación, desarrollo y pago de monitorias académicas, becas de compensación, alivios de matrículas, descuentos, y el programa de residencias estudiantiles.

La vicerrectora administrativa Paula Andrea Chica Cortés, manifiesta que respecto a los subsidios de alimentación, la institución actualmente otorga de manera permanente 2 mil cupos anuales, los cuales consisten en el almuerzo completamente gratuito, para mil estudiantes que cada semestre demuestren estar en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica alta.

Chica  Cortés agrega que se está trabajando en un nuevo proyecto desde el mes de octubre de 2021 de la mano de representantes estudiantes, expertos del programa de emprendimiento de la Vicerrectoría de Proyección y de la unidad tecnológica de alimentos de la Facultad de Ingenierías, el cual busca el fortalecimiento del programa de promoción socioeconómica bajo el criterio de corresponsabilidad, lo que significa que no solo se fortalecerá los subsidios de alimentación, también se beneficiará las becas de compensación, monitorias y residencias estudiantiles.

En cuanto a las residencias estudiantiles, la estrategia está enfocada en la reactivación del restaurante ubicado en dichas instalaciones, donde se comenzará la implementación de un proyecto de emprendimiento de estudiantes, con el cual también se logre la ampliación de la cobertura que se tiene presupuestada para los subsidios de alimentación.

Actualmente el subsidio de alimentación otorga almuerzos a los estudiantes beneficiados, pero con la ampliación de la cobertura, se busca proveer también refrigerios por medio de unos principios denominados cooperación y reciprocidad. Lo anterior significa que quien no tenga para pagar no lo hará, pero realizará una contribución a manera de compensación con algún tipo de trabajo social en múltiples actividades que requiere la Universidad.

La vicerrectora Chica manifiesta que este espacio estará articulado con el proyecto estudiantil denominado “Olla comunitaria”, buscando una ampliación responsable de la cobertura del programa de subsidios de alimentación, involucrando diferentes áreas de promoción socioeconómica de la institución.

A futuro se espera una sólida sostenibilidad del proyecto, logrando articular otros emprendimiento estudiantiles en áreas como la cultura, que permita atraer también a la comunidad en general y la vinculación de aliados como la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas y gremios que aporten recursos para el fortalecimiento de estos espacios.

Anexos:

Audio Paula Andrea Chica Cortés – vicerrectora académica.

Comunicado rectoría.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo