Universidad de Caldas enseña español a estudiantes extranjeros por medio del programa Español para el Mundo

español para el mundo

El programa Español para el Mundo, estrategia que trasciende fronteras de la Universidad de Caldas, nace en el Departamento de Lingüística y Literatura y tiene como propósito principal el aprendizaje del español colombiano a extranjeros que visitan o se encuentran radicados en la región.

Español para el Mundo ofrece la oportunidad de lograr un dominio del idioma dentro de un contexto comunicativo que les permite alcanzar un nivel de la lengua española eficiente y eficaz, contribuyendo además al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español en los niveles LE y L2.

La Directora del programa, Yolanda Pasuy Guerrero, explica que gracias a que Manizales se ha convertido en un destino académico en los últimos años, extranjeros de diferentes partes del mundo como Francia, Alemania, Reino Unido, Nepal, Birmania, China, Indonesia y Estados Unidos, han venido a formarse en la lengua española con la Universidad de Caldas.

Durante el presente semestre son 4 los jóvenes de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido los que iniciarán el proceso de aprendizaje del español en la institución.

El programa cuenta con la ventaja de atender las necesidades de las personas interesadas, diseñando cursos según el tiempo que la persona desee estudiar. Agregado a lo anterior, los estudiantes que vienen de movilidad académica a la Universidad de Caldas, tienen la posibilidad de inscribirse al programa permitiendo mejorar sus habilidades comunicativas.

Finalmente la docente Pasuy expresa que una de las características que hace único el programa de Español para el Mundo es su enfoque cultural, puesto que los extranjeros que se inscriben no solo aprenden el idioma, también conocen acerca de la cultura colombiana y caldense, buscando así una apropiación del conocimiento desde la multiculturalidad.

Anexo:

Audio Yolanda Pasuy Guerrero – directora Español para el Mundo.