Universidad de Caldas en tu pueblo, proyecto bandera del primer año de gestión, para potenciar la educación superior

equipo directivo u caldas

En rueda de prensa, el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, presentó el balance de su primer año de gestión en la institución durante el 2023, donde se destacó la regionalización de la educación superior.

El encuentro contó con la participación de directivas de la Universidad de Caldas en cabeza del Rector de la institución, quien subrayó que el trabajo que se ha realizado durante el presente año se hizo en sintonía con los proyectos que lleva a cabo el actual Gobierno Nacional en material de educación superior.

El principal tema expuesto en la mesa fue la articulación del proyecto de la institución denominado Universidad de Caldas en tu Pueblo, que dio inicio en enero del presente año, con el proyecto del Gobierno “Universidad en tu Territorio”, que arrancó en el mes de abril. Gracias a lo anterior, según lo afirma el Rector, se logró establecer tres nuevas sedes en el territorio caldense, permitiendo así el acceso a la educación superior desde las poblaciones apartadas.

Actualmente, la Universidad de Caldas cuenta con las siguientes sedes:

• Manizales con 6 campus (Campus Central, Sancancio, Bellas Artes, Palogrande, Versalles y Bicentenario) con aproximadamente 12 mil estudiantes.
  • Sede Guarinocito, con 600 estudiantes más 200 en articulación con colegios del municipio de La Dorada.
  • Sede Aguadas (recientemente inaugurada), con 150 estudiantes y en la cual se espera en los próximos 3 años contar con aproximadamente mil jóvenes de municipios cercanos.
  • Sede Anserma, próxima a construir con el Gobierno Nacional, pero que ya cuenta con 400 estudiantes activos y donde se espera en los próximos años tener mil 500.

Como parte de esta estrategia de llevar educación superior a la región, se destaca el actual desarrollo de 11 nuevos programas técnicos profesionales que se ofertarán en 15 de los 27 municipios del Departamento de Caldas, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con una amplia y llamativa oferta cerca de sus territorios.

Según lo aseguró el Rector de la Universidad, estos logros se dan gracias a la alianza con instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Caldas, 14 Alcaldías de Caldas, Fundación Luker, Chec Grupo EPM, Universidad Nacional sede Manizales, Confa, entre otras, que trabajarán para ofertar en los próximos 4 años, cinco mil cupos nuevos.

Otros temas destacados

• Ampliación de la infraestructura de la Universidad: Aprobación de la construcción de la sede en Anserma; casas universitarias en la sede Guarinocito; y expansión de la Sede Magdalena Centro con lote de la SAE, dedicado a los programas de ciencias agropecuarias
  • 33 becas doctorales para Docentes Ocasionales de la institución en los 11 doctorados que oferta la Universidad, con el objetivo de potencializar el recurso humano y mejorar las competencias profesionales e investigativas de la planta docente.
  • Participación de los Docentes Ocasionales como representantes en órganos colegiados de la Institución, es decir, Consejos Superior, Académico y de Facultades.
  • Aprobación del proyecto de reclasificación salarial del que se beneficiarán más de 370 empleados en los próximos 3 años con un incremento de su salario. La inversión para este proyecto es de 8 mil millones de pesos.

Anexo:

Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.