Universidad de Caldas en los primeros lugares en las pruebas Saber Pro en el Eje Cafetero

saber pro

Las pruebas Saber Pro, al igual que las pruebas Saber TyT, son los exámenes de estado que todos los estudiantes de Educación Superior deben presentar con el fin de evaluar una serie de competencias genéricas que el Gobierno Nacional considera fundamentales al momento de graduarse.

Las competencias evaluadas son: Lectura crítica; razonamiento cuantitativo; comunicación escrita; competencias ciudadanas; e inglés. Para algunas carreras como medicina o licenciaturas, las pruebas evalúan otros aspectos específicos según la disciplina.

El Jefe de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica, Julián Orozco Ospina, explica que estas pruebas miden el nivel con el que se forman los estudiantes en dichas competencias, más no es un ranking de las mejores Universidades. Desde el año 2016, la Universidad de Caldas ha mantenido un buen nivel en cuanto al desempeño de los estudiantes en estas pruebas, logrando puntajes promedio entre 154 y 158.

Para la presente vigencia se logró un puntaje de 156 en promedio, por lo cual el Jefe de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica, explicó que en estas pruebas la Universidad Nacional de Colombia se ubica en un primer lugar ya que suman los puntajes promedio de sus sedes a nivel nacional, así las cosas se puede decir que la Universidad de Caldas ocupa el segundo lugar si se discrimina por la región Eje Cafetero.

Entre las primeras Universidades del Eje Cafetero están: Universidad Nacional, Universidad Autónoma, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira. Entre tanto el Departamento de Caldas ocupo el primer lugar entre todas las regiones del país con un puntaje de 153, seguido de Boyacá, Antioquia, Quindío y Cundinamarca.

Finalmente, Orozco menciona que la Universidad de Caldas desde la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica, realiza diversas reuniones con directores de programa con el objetivo de analizar los resultados obtenidos y generar nuevas estrategias que permitan continuar y mejorar los resultados de las pruebas de Estado Saber Pro.

Anexo:

Audio Jefe de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica, Julián Orozco Ospina.