Universidad de Caldas en contra del abuso sexual

INVITACIÓN A DENUNCIAR CUALQUIER TIPO DE ACOSO

Universidad de Caldas en contra del abuso sexual

12/03/2019

Entendamos primero qué es el acoso sexual y cómo se puede presentar. El acoso sexual se refiere a los actos donde a la persona le insinúan verbalmente por medio de frases que pueden ser de tipo ambivalente en torno a la sexualidad, las cuales pueden incomodar a aquella persona que las recibe. También se considera acoso sexual circunstancias donde puede haber tocamientos en el cuerpo, que tengan una intensión sexualizada.

Isabel Cristina Hernández Madrid, Coordinadora de la Maestría y Especialización en Intervención en Relaciones Familiares de la Universidad de Caldas, comenta que el abuso sexual se presenta generalmente en interacciones con personas que tienen cierto nivel de cercanía, como puede ser padre e hija, amigos cercanos, docente y alumno/a. Agrega que en la mayoría de ocasiones, las señales frente al abuso sexual o al acoso no son claras, puesto que generalmente las víctimas no las interpretan con claridad y las configuran en formas de mostrar afecto.

Hernández afirma que cuando las victimas identifican estas señales, no es fácil denunciar puesto que es una persona que hace parte de su círculo afectivo y genera temor hacer la denuncia pertinente.  Explica además que durante el trámite de los procesos penales se evidencia que las víctimas, además de ser víctimas, deben confirmar que eso que han dicho es veraz. Es decir, siempre las denuncias van a partir desde la presunción de inocencia que es un derecho civil político, pero también es necesario tener en cuenta que a esta persona se le afecto un derecho también civil que es su integridad como persona.

Las víctimas tienen que entrar a una serie de cuestionamientos para que se pueda comprobar que eso que está afirmando es verdad, la cual constituye en el contexto de relaciones desiguales, donde el victimario genera temor al intentar descalificar las acusaciones de la víctima durante los procesos de denuncia.

Hernández afirma que desde las redes de atención a víctimas se considera que la denuncia es importante, pero también hay que considerar cómo se denuncia y cuál es la ruta para hacerlo. Enfatiza que cuando se presenta una situación de violencia sexual, es fundamental que la víctima acuda al sector salud.

El sector salud debe prestar tanto la atención física y psicológica a las personas que lleguen afirmando que fueron víctimas de abuso sexual como prioridad hospitalaria. Si los actos sexuales ocurrieron durante las primeras 72 horas es una urgencia vital; también la persona puede acudir si tiene afectación psicológica, no importa si ya han pasado más de las 72 horas. Si lo hechos de violencia sexual ocurrieron meses atrás, la entidad de salud debe atender a la víctima denunciante como un Triage 2. Hernández afirma que, en cualquiera de los casos, el sector salud es el primer paso a seguir.

Finalmente, después de estabilizar hospitalariamente a la víctima, el sector salud debe activar el sistema de ruta con Fiscalía, CTI; los cuales deben asumir la protección de la persona y comenzar con los procesos legales de denuncia por abuso sexual.

La Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, comprometida con el bienestar de la comunidad, semanalmente realizará un informe sobre las formas de acoso y abuso en contra de la integridad como seres humanos, informando cuales deben ser las rutas a seguir por parte de las víctimas para su respectiva denuncia frente a las autoridades competentes.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo