Jóvenes indígenas del Departamento de Risaralda viven su primera experiencia universitaria en la Universidad de Caldas

La Universidad de Caldas recibió a un grupo de estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas del departamento de Risaralda, quienes visitaron la institución como parte de su proceso formativo en el ámbito de la estrategia Universidad en el Campo, ejecutado por el Comité de Cafeteros a través de la alianza Educación para la Competitividad. La jornada inició con un acto de bienvenida liderado por el rector, quien resaltó el compromiso de la universidad con la inclusión, la diversidad y la educación en los territorios.

La visita contó con la participación de 28 estudiantes del resguardo Cunajitó, de la Institución Educativa Intercultural Docabú, y de la Institución Educativa Dachida Daquera, de la comunidad indígena Quemberdé, ubicada en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico y Saralta. Según explicó Paula Cristina Orozco, encargada de Universidad en el Campo en Risaralda, el objetivo del encuentro es acercar a los jóvenes a la vida universitaria, permitiéndoles ampliar sus horizontes: “Ellos hacen parte de un programa que se llama Universidad en el Campo, están realizando un técnico en saneamiento ambiental y otro en formulación de proyectos. Se les trae para que conozcan la universidad y se sientan parte de ella”.

Durante la jornada, los visitantes participaron en un recorrido por el campus y compartieron experiencias con la comunidad universitaria. Para muchos, fue la primera vez que pisaron las instalaciones de la Universidad de Caldas, lo que representó un momento de gran motivación en su proceso educativo. Así lo expresó Mayerli Queragama Restrepo, estudiante del Colegio Cunajitó: “Para mí es muy interesante seguir estudiando. Me encanta conocer la universidad, nunca había visto algo de esta manera. Agradezco a la profesora Paula por traernos aquí”.

El encuentro también fue acompañado por docentes de las instituciones participantes. Dalirio Arce Queragama, licenciado en Ciencias Sociales de la I.E. Dachida Daquera, destacó la importancia de estos espacios de intercambio: “Estamos aquí acompañando a los estudiantes y compartiendo experiencias en la universidad. La dinámica permite fortalecer conocimientos y motivar a los jóvenes en su formación técnica ambiental”.

Con actividades como esta, la Universidad de Caldas ratifica su compromiso de llevar la educación superior a las regiones y comunidades rurales, garantizando el acceso a oportunidades de formación con pertinencia cultural y social. La estrategia Universidad en tu Campo sigue consolidándose como un puente de inclusión y transformación educativa en el Eje Cafetero y el país.

 Anexo:

-Audio Universidad en el Campo para el Dpto de Risaralda, Paula Cristina Orozco

-Audio Estudiante del Colegio Cuna Gito, Mayerli Queragama Restrepo

-Audio Licenciado de Ciencias Sociales I.E Dãchí Dãdã Kërã, Dalirio Arce Queragama

Estudiantes indígenas

Tags