Universidad de Caldas, conmemoró los 200 años de la independencia con el Sexto Foro de Estudiantes de Historia de Colombia Contemporánea

MIRADA LOCAL AL BICENTENARIO DEL PAÍS

24/07/2019

Con la participación de reconocidos historiadores, antropólogos y estudiantes, se llevó a cabo el Sexto Foro de Estudiantes de Historia de Colombia Contemporánea, que para esta oportunidad realizó una mirada local al Bicentenario del país.

El historiador y profesor Titular de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, Armando Martínez Garnica, fue uno de los destacados expositores durante el encuentro, quien expuso desde su experiencia, cómo se hace el oficio de historiador en Colombia.

Durante su intervención mencionó que las nuevas generaciones deben adentrarse y profundizar en los archivos ya que para generar un relato histórico es necesario recurrir directamente a las fuentes documentales.

“las fuentes se clasifican en cuatro grupos que los historiadores viejos han llamado: residuos documentales, sobrevivencias, memoria e historia pero todas tienen sus trampas. La habilidad profesional de un historiador es someter a crítica pero no dejarse engañar por las fuentes” dijo Martínez Garnica.

Por otra parte, la historiadora de la U. de Caldas, Alejandra Salazar Martínez, presentó su ponencia denominada: “una mirada histórica a través de la conmemoración y el patrimonio, construcción de patria” donde expuso el acercamiento que tuvo a los archivos para conocer las estrategias, la normatividad y los lineamientos que se toman en pro de preservar el patrimonio documental.

Salazar Martínez, invitó a los asistentes a defender estos encuentros de debate, crítica académica y construcción, para que de esta manera se continúe alimentando los sentimientos nacionales, el conocimiento y las nuevas expectativas para acercarse a la academia y a la enseñanza a través de la licenciatura de Ciencias Sociales.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos