La Universidad de Caldas conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con un evento académico en el que además se dio a conocer el boletín semestral sobre los casos de violencia contra la mujer presentados en la institución a lo largo del primer semestre de 2022.

Durante la jornada se presentaron una serie de conferencias contextualizadas en la violencia de género. La docente María Angélica Rodríguez Ospina habló sobre investigaciones de violencia relacionadas con mujeres en el país; posteriormente el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales presentó la conferencia “Masculinidades y prevención de la violencia” en la que expuso la violencia sobre el género masculino en Colombia.

Por otra parte el estudiante practicante del GESEX Jarlín Joel Tello, presentó una propuesta educativa para trabajar masculinidades en la Universidad, con la cual busca generar una reflexión con los hombres de la institución con el fin de propiciar el cambio y tomar conciencia de la problemática de la violencia de género.

La coordinadora del Observatorio en Género y Sexualidades GESEX Carmenza Sánchez Quintero realizó el lanzamiento del boletín, el cual es uno de los compromisos adquiridos por el grupo especial de Equidad y no Discriminación y el Comité de Equidad de Género, con lo que se busca visibilizar a las víctimas de violencia de género en la institución.

En el documento se evidencian los casos de violencia presentados entre enero y junio de 2022, los cuales suman 36, siendo un 90% casos de estudiantes de la institución. En este producto informativo se exponen las facultades y programas en los que se ha presentado esta problemática, además del seguimiento al proceso de los mismos y las estancias disciplinarias en las que se encuentran.

El boletín será publicado en un micrositio que se habilitará en el portal web de la Universidad de Caldas.

Anexo:
Audio Carmenza Sánchez Quintero – coordinadora GESEX.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo