Universidad de Caldas con miras en la tercera Reacreditación de Alta Calidad del año 2026

Reacreditación

Con la presencia de la Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, María Piedad Marín Gutiérrez, la Universidad de Caldas dio apertura al proceso de autoevaluación con fines de obtención de la tercera reacreditación institucional de alta calidad.

Es pertinente recordar que la Universidad de Caldas obtuvo su primera acreditación de alta calidad en el año 2007, por 4 años; posteriormente tuvo su primera reacreditación en el año 2012, por 6 años; y renovó por segunda vez dicha acreditación en el año 2018, por 8 años, la cual está vigente hasta el mes de octubre de 2026. Con el inicio de este proceso de autoevaluación se espera obtener la tercera reacreditación.

Según el Jefe de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad de Caldas, Julián Orozco Ospina, se desarrollará el proceso de autoevaluación entre las vigencias 2023 y 2025, en el cual se espera una importante participación de toda la comunidad universitaria.

“Este es un proceso participativo con diferentes momentos de interacción con todos los integrantes de la comunidad universitaria, mediante estrategias como la de grupos focales, audiencias públicas de rendición de cuentas, entre otros espacios, donde se socializarán los avances y resultados producto de este proceso” expresó.

Entre tanto, la Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, María Piedad Marín Gutiérrez, mencionó que desde el CNA están comprometidos para brindar  el acompañamiento necesario a la institución durante el proceso. “Estos espacios permiten exponer la estructura del modelo de acreditación, así como su importancia e impacto en las poblaciones vinculas con las instituciones”, expresó la doctora Marín Gutiérrez.

Para mayor información sobre el cronograma de actividades previsto y las etapas del proceso para la Reacreditación de Alta Calidad, pueden dirigirse a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

Anexo:

Audio Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, María Piedad Marín Gutiérrez

Audio Jefe de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad de Caldas, Julián Orozco Ospina