Universidad de Caldas comenzará proyecto que mejorará la infraestructura tecnológica de la institución

APOYO FINANCIERO DEL OCAD Y LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Universidad de Caldas comenzará proyecto que mejorará

la infraestructura tecnológica de la institución

10/09/2020

La Universidad de Caldas comenzará a desarrollar el proyecto denominado “Renovación de la infraestructura tecnológica para mejorar la conectividad de la comunidad universitaria y para el desarrollo de los procesos de CTeI en la Universidad de Caldas”, contará con el apoyo financiero del OCAD y la Gobernación de Caldas.

Tatiana Ochoa Cárdenas, jefe de la Oficina de Planeación, comentó que el proyecto impactará de manera positiva al Campus Universitario en general, en el cual convergen diferentes usuarios como estudiantes, administrativos, docentes. Ochoa agrega que el beneficio impactará de manera significativa los centros, institutos y grupos de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación al ofrecer una mejor conectividad para desarrollar proyectos conjuntos de ciencia, educación e innovación, aprovechando sistemas de telepresencia, computación de alto rendimiento, procesamiento masivo y distribuido, interconexión de laboratorios, acceso a recursos remotos, simulación en entornos virtuales compartidos, entre otros beneficios.

La institución recibirá por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, la suma de $2 mil millones; mientras que la Gobernación de Caldas realizará un aporte de $1.099 millones de pesos.

El proyecto pretende cumplir las siguientes metas:

• Llegar a una velocidad de transmisión de 10.000 megas (10 Gb).
  • Intervenir en 12 Edificios del campus universitario.
  • Mejorar la conectividad en 107 laboratorios.
  • Mejorar la conectividad para 69 grupos de investigación en las instalaciones y en 66 de los laboratorios que se utilizan por parte de los mismos.
  • Beneficiar 13.534 personas de la comunidad universitaria entre administrativos, estudiantes y docentes.
  • Lograr una cobertura de 19.380 dispositivos conectados a internet.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo