UNICAM: Un intercambio académico para fortalecer la educación rural

INICIATIVA ES FINANCIADA POR LA AGENCIA NORUEGA PARA LA COOPERACIÓN DEL INTERCAMBIO (NOREC).

UNICAM: Un intercambio académico para fortalecer la educación rural

11/02/2021

El La Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN), desarrollan con éxito y mediante plataformas virtuales, el intercambio académico UNICAM que busca mejorar los procesos de educación superior en las áreas rurales de ambos países desde programas como Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio. La iniciativa es financiada por la Agencia Noruega para la Cooperación del Intercambio (NOREC).

UNICAM inicia el 2021 con la construcción de un diagnóstico del programa Universidad en el Campo (que se realiza tanto en Colombia como en Nicaragua) con la intención de identificar las falencias y dificultades, y así, plantear estrategias que permitan mejorar los procesos.

Juan Pablo Yepes Ospina, coordinador del programa para la Universidad de Caldas, afirma que este intercambio es de vital importancia para el desarrollo rural de Latinoamérica. “Estas iniciativas ayudan a fortalecer las áreas de desarrollo que tienen los programas y permite un acceso a la educación superior de alta calidad”. Añade que UNICAM por ser una experiencia internacional sirve como modelo para determinar metodologías de enseñanzas nuevas que contribuyen a la transformación social, económica y política del país.

A la fecha, el intercambio ha logrado avances como: actualización de registros calificados de programas técnicos y tecnológicos de la Universidad de Caldas  apoyo en la elaboración de documentos maestros para los nuevos programas académicos como técnico profesional en Producción Animal, tecnología en Producción Pecuaria Sostenible, pregrado en Zootecnia y, certificación por competencias laborales de 21 docentes del programa Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio, entre otros.

UNICAM en la voz de los profesores:

Andrés Mauricio Ocampo: “El proyecto facilita realizar un intercambio de conocimientos que permite enriquecer nuestras capacidades pedagógicas e incorporar nuevas herramientas a partir de las experiencias compartidas por los docentes de la UNAN en la formación, lo que hará más integral la educación rural en nuestro país”.

Jorge Adrián Betancur Castrillón: “UNICAM me ha dado la posibilidad de conocer nuevos sistemas de educación, realizar un trabajo social, una interacción cultural y la posibilidad de crear instrumentos como el documento diagnóstico y la creación de la Red de Formadores donde se busca cualificar y mejorar  las competencias de los docentes del programa Universidad en el Campo de la Universidad de Caldas”.

Karen Muñoz: “El intercambio me ayudó a fortalecer los procesos formativos con el fin de brindar una educación continua y de calidad que corresponda a la realidad y necesidades del sector rural. Por otro lado, ha sido muy importante la retroalimentación de experiencias y saberes que se ha generado en los distintos encuentros virtuales por parte de los docentes que integran el proyecto”.

Juan David Aranzazu Ríos: “Es importante generar este tipo de intercambios entre docentes y profesionales ya que es un escenario para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con la educación superior rural  y a su vez, fortalecer los procesos de transformación  social, educativo y ambiental desde una  perspectiva mucho más amplia sobre el territorio donde habita nuestra mayor riqueza humana y ambiental que muchas veces es olvidadas por el Estado”.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Juana Valentina Bustos