Una semana con lo mejor de la ciencia, el diseño, la tecnología y el arte

Balance positivo del Festival Internacional de la Imagen

El Festival Internacional de la Imagen SURtropías, que se realizó durante la semana del 17 al 21 de octubre con actividades en Manizales y Bogotá, culminó con la asistencia de 5.300 personas que disfrutaron y compartieron ideas, discusiones y propuestas alrededor del diseño visual, el arte electrónico, la creación audiovisual digital, el sonido digital, la electroacústica y, en general, las nuevas relaciones entre arte, diseño, tecnología y ciencia.

El encuentro entre artistas, diseñadores, científicos y comunidad en general contó con la participación de 271 invitados de 20 países del mundo como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Lituania, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y, por supuesto, Chile, invitado de honor en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

345 eventos tuvieron lugar en Manizales y Bogotá alrededor de las SURtropías, temática central de este año. El objetivo fue reflexionar sobre la creación desde perspectivas vanguardistas. Miradas que toman en cuenta descentramientos y movilidades y que intentan dar respuesta, de una manera alternativa, a desafíos geopolíticos, ambientales y sociales de los territorios.

Además, el Festival Internacional de la Imagen, con el fin de aportar al fortalecimiento de las industrias creativas y culturales del país, realizó la IX versión del Mercado D+A+T, un escenario de diálogo que busca la identificación de oportunidades y el desarrollo de intercambios comerciales, artísticos y culturales enmarcados en las dinámicas del ecosistema creativo regional, nacional e internacional.

La producción de este evento, que ocupó diferentes escenarios de la ciudad como el Palacio de Bellas Artes, Alianza Francesa, Centro Colombo Americano, Centro de Museos, Teatro Los Fundadores y Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en Manizales, y el Museo de Artes Visuales y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, fue posible gracias al trabajo de un equipo de 264 personas de las cuales 171 fueron voluntarios.

Entre conferencias, talleres, showcases, exhibiciones, sesiones de cine digital, paisajes y puentes sonoros, y distintos eventos académicos, se llevó a cabo la programación de la vigésima primera versión del Imagen Fest, uno de los eventos de cultura académica digital y artes electrónicas más importantes de Colombia y uno de los más representativos en Latinoamérica.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos Villalba