Un feria en la que “cada libro encuentra su lector”

Durante el desarrollo de la octava versión de la Feria del Libro de Manizales, que inició el pasado 29 de septiembre y va hasta el 4 de octubre bajo el eslogan Leer a Colombia, propios y visitantes podrán encontrar un espacio dedicado a las editoriales Universitarias e Independientes que estarán presentes en esta edición de la Feria.

Manizales, octubre de 2017.   Este año la Feria del Libro de Manizales quiere darle un papel importante a la edición universitaria e independiente, una parte de sector editorial colombiano que se ha consolidado en los últimos años y cuya producción representa cerca del 40% de la industria editorial colombiana.

La edición universitaria aporta a la construcción social del conocimiento y a la divulgación de la ciencia, ocupándose de temáticas que conservan la memoria y la identidad de los pueblos y territorios, las lenguas nativas y las tradiciones de la historia nacional y regional, así como de los desarrollos que los investigadores de las universidades han logrado alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por su parte, la edición independiente se ha posicionado como una expresión de la contra-cultura o como sello del cuidado y la dedicación de los editores sobre cada uno de los títulos que se publican, convirtiéndose en objetos de culto para los amantes de libros. No en vano estas editoriales han ganado prestigiosos premios de diseño a nivel mundial.

La Feria del Libro de Manizales busca crear una cultura del libro, porque no solo el Ministerio de Educación y las instituciones educativas están llamadas a mejorar una de las grandes falencias que tienen los colombianos, es necesario que los eventos académicos, culturales y de entretenimiento enfoquen sus esfuerzos en apoyar las estrategias para incentivar la lectura en jóvenes y niños y que “cada uno de los libros que llega para la Feria del Libro de Manizales encuentre su lector”.

Las universidades presentes en esta edición serán: la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad Antonio Nariño, la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y como representante comercial de editoriales independientes La Diligencia Libros formada por editores para editores, quienes acogen 18 sellos editoriales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre te esperamos en el nuevo Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona para que hagas parte del evento académico y cultural que espera contar con la presencia de todos y poder leer a Colombia de principio a fin.

Verónica Osorio Cárdenas

Jefe de Prensa Feria del Libro de Manizales

Oficina de Producción Editorial

Universidad de Caldas