U. de Caldas y Nacional fortalecen la investigación con la creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

EL PROYECTO LOGRÓ EL PRIMER PUESTO EN CONVOCATORIA DE SGR COLCIENCIAS

06/12/2019

Crear una estructura de interfaz llamada OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) entre la Universidad de Caldas y la Nacional sede Manizales es el objetivo del proyecto que logró el primer puesto en la convocatoria del Sistema General de Regalías Colciencias.

La OTRI es una de las estructuras que se dedican en específico a las labores de interface entre las empresas y las universidades. Estas unidades llevan a cabo actividades de comercialización de Investigación y Desarrollo (I+D) universitarios, negociación, gestión y seguimiento de los resultados de I+D, difusión de la oferta tecnológica de la universidad, relación con las empresas, protección de los resultados de I+D universitaria, entre otras tareas.

Además, se convierten en un intermediario exclusivo de comercialización del capital intelectual de las Universidad hacia las empresas.

La iniciativa hace parte del trabajo de ambas universidades, que son las únicas públicas en Caldas, para generar una cultura de propiedad intelectual entre sus grupos de investigación, que fomente la protección de activos intangibles. Gracias a esto se creó un portafolio de resultados de investigación con potencial para ser transferido al sector productivo.

Es importante recordar que la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales abarcan alrededor del 65% de los productos de investigación que se generan en el ecosistema del departamento. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado el cierre de negocios como licenciamientos, y los ingresos se han obtenido vía consultoría y proyectos de cooperación científica, como primeros acercamientos a la industria.

Por esto, es de gran relevancia la creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, un paso adelante para mejorar la calidad de las iniciativas de investigación de las universidades públicas de Caldas.

Redacción: Adriana Osorio García