U. de Caldas tiene dos nuevos doctores en Diseño y Creación, y uno en Estudios Territoriales

En la sesión de grados públicos de la Universidad de Caldas, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre del 2017, la Institución caldense entregó a la sociedad a tres nuevos doctores en Diseño y Creación, y en Estudios Territoriales.

Doctores en Diseño y Creación

Walter Antonio Arboleda Ruiz realizó la investigación titulada Aspectos del aprendizaje profundo que se potencian con un modelo de simulación en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Caldas.

Lo que hicimos fue crear un prototipo para enseñarles a los futuros estudiantes de ciencias de la salud a realizar el examen clínico de mama. La novedad del trabajo es que colocamos unos sensores a este prototipo lo que nos permite definir si el estudiante hizo la presión adecuada al momento de realizar el examen clínico de mama”, explicó.

“Tengo la fortuna de ser egresado de Medicina de la U. de Caldas y de sus posgrados en ginecología y obstetricia. Esta Universidad es muy especial para mí, porque soy docente y este es un paso más en ese proceso de cualificarnos para enseñar de una manera más adecuada a nuestros estudiantes”, agregó.

Otro de los graduados de este posgrado fue Juan Manuel López Ayala, quien realizó su tesis doctoral sobre cómo el diseño es un actor indispensable para la formación de los ingenieros del Siglo XXI.

El aporte más significativo de este proyecto es ver el diseño y las reflexiones sobre una disciplina tan robusta en nuestro país como la ingeniería, pero con una reflexión desde el diseño y cómo la ingeniería en gran parte de su quehacer se fundamenta en el diseño”, expresó.

“Ser egresado de la U. de Caldas me da un sello de calidad, la formación que recibí en este proceso doctoral fue con un gran estándar de calidad y me voy muy satisfecho de haber cursado mi estudio doctoral en esta Institución”, dijo.

Doctor en Estudios Territoriales

Fabio Rincón Cardona culminó su proceso doctoral con la tesis titulada Modelo explicativo para paisajes agroproductivos. Al respecto, informó: “el  modelo pretende ser un apoyo para la toma de decisiones de entidades gubernamentales, locales o departamentales sobre ordenación del territorio y el modelo consta de cinco dimensiones con las cuales se puede estudiar cualquier paisaje agroproductivo”.

“Como egresado de la Institución caldense me llevo un sello de  seriedad, profundidad y sobre todo de constancia de los estudios”, especificó.

GALERÍA: Conozca imágenes de los grados de nuevos doctores U. de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde