U. de Caldas se unió a otras universidades para visibilizar a los habitantes de calle de Manizales

JORNADA «LA CALLE, UN ESPACIO QUE SE HABITA»

U. de Caldas se unió a otras universidades para visibilizar a los habitantes de calle de Manizales

27/04/2017

Calle se habita

Las oficinas de egresados de la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Remington, y la Universidad Católica de Manizales, se unieron a la Unidad de Protección a la Vida (UPV) de la Secretaría de Gobierno del municipio, y realizaron el jueves 27 de abril la jornada de intervención «La calle, un espacio que se habita», que buscaba acercar la oferta cultural y servicios de las universidades a los habitantes de calle, y que tuvieran un rato de esparcimiento.

Esto lo confirmó John Wilson, un habitante de calle al que le gustaron todas las actividades pero que hizo énfasis en que las orquestas fueron las que animaron a los asistentes al Parque San José, en el centro de la ciudad.

El montaje se hizo en la noche del 26 de abril y desde las 5:00 a.m. del jueves 27 de abril se llevó a cabo el alistamiento de los participantes, quienes se asearon y cambiaron con ropa limpia, para después desayunar  y recibir un corte de cabello. Posteriormente cada habitante de calle decidía a qué oferta cultural, musical o recreativa se acercaba en cada una de las carpas de las universidades, hasta el cierre de la jornada a las 9:00 p.m.

«Suelen ser una población que está por fuera de muchas de las ofertas institucionales, entonces aquí está el compromiso académico de docentes, estudiantes y egresados que han querido ser parte de este escenario. Aprendimos mucho de las historias y de lo que nos transmitieron», explicó Yorlady Medina Gómez,  jefe de la oficina de Egresados de la Universidad de Caldas.

Visibilidad

El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, indicó que el objetivo era abrir un espacio de entretenimiento a los habitantes de calle y visibilizarlos para que la comunidad no los vea como de una categoría inferior sino como personas que necesitan atenciones mayores.

«Parte del problema de lo que ocurre en el mundo es que muchos sectores se han dedicado más a los números y a las ciencias exactas y han olvidado el ser humano. En este caso el apoyo de la Universidad de Caldas con sus carreras sociales ayudan bastante porque advierten, perciben y asumen al habitante de calle como seres humanos con necesidades especiales«, aseguró.

18156241_1391639630897898_7989482120476696582_o

El Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, también recalcó la importancia de participar de estos eventos con una población a la que poco se tiene en cuenta.

«Queremos participar no solamente acompañándolos y dándoles comida o vestuario, sino también generando un proceso educativo de visibilidad de estas personas, y por eso con el semillero Efecto Dominó, elaboramos unos afiches y gráficas que se van a repartir en toda la ciudad para que la gente reconozca a estas personas tan importantes», señaló.

Al respecto, Claudia Jurado Grisales, docente y directora del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, expresó que el objetivo del semillero es el trabajo con la comunidad, la integración, el reconocimiento, y que por esta razón les pareció un ejercicio importante para que los estudiantes se acercaran a esta población.

«Acompañados de la UPV, nos permitieron el acercamiento, generamos diálogo y después interacción con los habitantes. Hicimos unos audios porque también nos interesaba conocer sus historias de vida, y a medida que se hacían los audios los otros compañeros tomaban las fotos«, afirmó.

semillero efecto domino

Durante la jornada, se montó una exposición en el Parque San José con las fotos impresas en gran formato de varios habitantes de calle, con una frase sacada de los audios y en la que ellos expresaron sus deseos de ser respetados, de que los familiares los recordaran, de caminar tranquilamente por la calle, etc.

«Les hicimos un reconocimiento y les entregamos unas tulas que tenían impresas la foto de cada uno, que son apropiadas para que lleven ahí su territorio y su vida misma«, finalizó Jurado Grisales.

Otras actividades que contaron con participación de estudiantes de la Universidad de Caldas fueron:

-Taller de animación y motivación a la lectura, con el grupo Palabra Kadabra.

-Desarrollo de actividades manuales y plásticas (origami), con estudiantes de Artes Plásticas.

-Concierto de Fusión Pacífica, del Departamento de Música.

-Obra de teatro «La cita», programa de Artes Escénicas y el grupo El Giro Colectivo Artístico.

-Recordando los juegos tradicionales, programa de Educación Física.

Proyección de película y conversatorio, con el Semillero Focus, del Departamento de Antropología, y CINESTECIA, del programa de Diseño Visual.

Observe una galería de imágenes de la jornada «La calle, un espacio que se habita».

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez